Borrar
El campo base del Shisha Pangma, nevado. :: AL FILO
Edurne Pasaban y su equipo salen hacia la cumbre
MONTAÑA

Edurne Pasaban y su equipo salen hacia la cumbre

Decidirán la ruta sobre la marcha, pero pueden optar por la vía que abrió Ochoa de Olza para llegar a la cima

JUAN MANUEL SOTILLOS

Sábado, 15 de mayo 2010, 05:18

El mismo día que hace 30 años los vascos pisaban por primera vez la cumbre del Everest, Edurne Pasaban y su equipo de Al filo de lo imposible con Asier Izagirre, Alex Txikon y Nacho Orviz, salían del campo base del Shisha Pangma confiando en que el lunes sea el día de cumbre. Ayer ya alcanzaron el primer campo de altura.

Es de suponer que hoy alcanzarán el campo II, para subir mañana al III y desde allí lanzar el intento definitivo, para que el lunes alcancen la cumbre de 8.027 metros, el más bajo de los catorce ochomiles.

«Nerviosa y asustada»

El día de ayer amaneció soleado y, de nuevo, ventoso. Por ello querían llegar al campo 1 a una hora temprana.

Hacia las 2:15 de la tarde, hora de Nepal, los expedicionarios conectaron por radio desde el campo 1. «Según dicen, ha sido durillo porque el viento no ha cesado en todo el trayecto y la ventisca les ha azotado con fuerza en un par de ocasiones», informaron desde el campo base.

«También han explicado que han llegado los últimos al campo 1 porque han aprovechado para realizar algunas tomas de camino; por ello pueden confirmar que el resto de las expediciones que les acompañan están a salvo en sus tiendas».

Junto al equipo de Al filo han salido la expedición italiana de Mario Panzeri (tiene 10 ochomiles en su historial), la del español Juan Ramón Madariaga y el mexicano Jorge Salazar.

Antes de salir hacia la cumbre, Edurne Pasaban reconocía estar nerviosa, como el resto de su equipo: «Se sienten los nervios, todo el mundo está un poquito raro. Parece que te duele todo, las piernas, la cabeza. es normal, son los nervios previos a la salida».

Lo que no tienen claro todavía es la ruta que van a seguir. «No vemos muy clara la ruta original china, ya que la travesía que une la cumbre Central de la Principal en la parte superior se ve muy cargada de nieve. Cuando llegamos aquí, hace unos 15 días, la travesía se veía en buenas condiciones, con poca nieve entre amplias zonas de hielo, pero ahora no se ve más que nieve, y eso nos asusta».

Parece ser que un austríaco y sus sherpas hicieron la cima Central del Shisha Pangma recientemente, pero no pudieron alcanzar la cumbre Principal por los problemas que se han encontrado y que son los que cuenta Pasaban.

La ruta definitva la decidirán sobre la marcha, en función de las condiciones de la montaña «Estamos barajando seriamente seguir la ruta de Iñaki Ochoa de Olza. Iñaki abrió una variante en el año 2006, un poco más larga y expuesta, ya que pasa por debajo de unos seracs, pero que lleva directamente a la cumbre principal.

De momento, el objetivo es alcanzar hoy el campo II.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Edurne Pasaban y su equipo salen hacia la cumbre