

Secciones
Servicios
Destacamos
AINGERU MUNGUÍA
Sábado, 15 de mayo 2010, 12:04
El Ayuntamiento va a modificar el próximo mes la ordenanza de civismo para acabar con la ambigüedad de un artículo de la norma que hoy impide sancionar a quienes se pasean desnudos por la calle. La modificación normativa ha sido propuesta por el PP, en base a un informe de los servicios jurídicos municipales, y ha recibido una enmienda del grupo socialista que va a ser apoyada por los impulsores de este cambio legal.
La reforma de la ordenanza comenzó a gestarse hace un año, según explicó ayer el concejal popular José Luis Arrúe, «porque percibimos que el sentir popular nos lo pedía». La necesidad de cambiar la ordenanza se hizo evidente con el caso del ciudadano francés Jean Pierre D., más conocido como Irwin, quien circulaba en bicicleta desnudo por diferentes lugares de la ciudad. La actual ordenanza de civismo prohíbe en su artículo 8 «las actitudes exhibicionistas de los genitales», pero Irwin siempre ha alegado que él no incurre en esa figura. Lo jueces han avalado esta interpretación, aunque le hayan condenado varias veces por «desobediencia» a los policías que le han dado el alto y le han exigido que se vistiera.
Los populares entienden que «nadie puede ofender las convicciones ni las pautas de convivencia generalmente admitidas» por lo que promovieron una modificación de la ordenanza. Según explicó Arrúe, el alcalde les pidió el verano pasado que esperaran a introducir esta reforma en un cambio más general de la ordenanza. «Lo aceptamos, pero pasaron los meses y como no llegaba la reforma impulsamos nosotros el cambio en la ordenanza». La propuesta del PP era «un calco» de lo que proponía la Secretaría General del Ayuntamiento en un informe que hizo sobre el caso. Se trataba de suprimir en el artículo 8.2, que habla de no menospreciar los derechos, ni la libertad de acción, «ni ofender las convicciones ni las pautas de convivencia generalmente admitidas, no permitiéndose las actitudes exhibicionistas de los genitales». Los populares quieren eliminar este artículo porque los nudistas se aferran a que ellos no realizan exhibicionismo.
Las playas, al margen
Además, los proponentes completan su propuesta incorporando un nuevo punto al artículo 13, que recoge las prohibiciones específicas. El PP abogaba por incluir que «con excepción de las playas, que se someterán a su regulación específica, queda prohibido, estando desnudo, el uso de las vías públicas y del mobiliario urbano». También pedía que se califique como leve la infracción a lo dispuesto en el artículo anterior, lo que conllevaría una sanción de entre 50 y 200 euros. Arrúe explicó que dejan fuera del ámbito de la prohibición a las playas por una cuestión de seguridad jurídica, «no porque estemos a favor del nudismo en estos lugares», al no estar claro que el Ayuntamiento tenga competencia plena para regular lo que ocurre en los arenales.
El grupo socialista ha presentado una enmienda a la propuesta del PP que mantiene el fondo de la reforma legal pero le da otra redacción. El texto del nuevo artículo 13.4 rezaría así: «Con excepción de las playas, que se someterán a su regulación específica, queda prohibida la presencia y el tránsito por las vías públicas de personas desnudas». Arrúe explicó que su grupo político «acepta» esta forma de expresar la prohibición, con lo que la modificación normativa tiene garantizada su aprobación al contar el PSE y PP con 17 de los 27 asientos del Pleno del Ayuntamiento. Es probable que la mayor parte de los grupos se sumen al cambio de la ordenanza.
Tras su aprobación en el Pleno del mes de junio, la modificación de la ordenanza de civismo estará un mes en exposición pública antes de su aprobación definitiva, si no hay alegaciones, en el mes de agosto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.