Borrar
La hermana y la madre de Yasmín, ayer ante el juzgado. :: PEÑALBA
La Fiscalía imputa dos asesinatos al autor del crimen de Yasmín Rodríguez
SUCESOS

La Fiscalía imputa dos asesinatos al autor del crimen de Yasmín Rodríguez

Uno de ellos es por la agresión a Urtizberea, en grado de tentativa. El acusado se enfrenta a penas que pueden superar los treinta años de prisión

JAVIER PEÑALBA

Sábado, 22 de mayo 2010, 04:12

La Fiscalía de Gipuzkoa imputó ayer un total de seis delitos al autor del crimen de Yasmín Rodríguez, cometido hace un año en Irun. El ministerio público considera que el inculpado, Edward Enrique Sanclemente Guerrero, de nacionalidad colombiana al igual que la víctima, es autor de dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa por la agresión a Juan Pablo Urtizberea, otro de amenazas, uno más de coacciones continuadas, el quinto contra la seguridad vial y el último de lesiones.

Las imputaciones fueron formuladas en una comparecencia a la que asistió el acusado. En la diligencia estuvieron presentes, además de la fiscal del caso, Ana Marcotegui, la letrada Mari Cruz López Gascón, en nombre de la hija de la víctima que ejerce la acusación particular, así como el abogado del Estado, y los letrados que representan al Ayuntamiento de Irun, Miguel Alonso Belza, y a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Pedro José Ramos. El imputado fue asistido por la abogada Estrella Monroy. Presidió la sesión el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Irun.

En el transcurso de la diligencia, la Fiscalía realizó un pormenorizado relato de los hechos que desembocaron en el acuchillamiento de la víctima. El ministerio público sostuvo que el acusado, de 38 años, mantenía en 2009 una relación sentimental con Yasmín Rodríguez, de 37, si bien, según precisó, no vivían juntos. Dicha relación, sin embargo, había atravesado por momentos de cierta tensión, después de que la víctima hubiese comenzado a salir con otra persona. No obstante, según la Fiscalía, era voluntad de Yasmín volver con el inculpado.

Control sobre la víctima

La acusación pública señaló que el autor de los hechos venía ejerciendo un estrecho control sobre la fallecida. Recordó que Edward Enrique Sanclemente buscaba continuamente a Yasmín, le llamaba por teléfono para saber con quién se encontraba e incluso solía esperarle a la salida del trabajo.

El día del crimen, la víctima recogió sobre las ocho de la tarde a una compañera de trabajo. Las dos fueron en busca de otra amiga y todas juntas se dirigieron al Hotel Ibis, su lugar de trabajo, donde tenían una cena.

Según el relato de los hechos efectuado por la Fiscalía, tras la cena, pasada ya la medianoche, la víctima y sus amigas se fueron a bailar al pub Corner de la ciudad fronteriza. Allí, a la salida, Yasmín se encontró con el acusado, que la estaba esperando. En aquel instante se inició una discusión, en el transcurso de la cual Edward Enrique Sanclemente le agarró del brazo. Tras un forcejeo, Yasmín logró zafarse, momento en el que fue amenazada de muerte por el inculpado.

Seguidamente, la fallecida y una amiga tomaron un taxi que les condujo otra vez al Hotel Ibis, donde recogieron el coche.

Agresión

Eran ya las cuatro de la madrugada. Yasmín Rodríguez, al volante de su Opel Corsa, transitaba por la avenida de Letxunborro. Ella no lo sabía, pero por detrás circulaba el acusado. En un momento dado, poco antes de llegar a la rotonda de Puiana, el inculpado embistió por dos veces con su vehículo el de Yasmín. El turismo de la víctima quedó cruzado en mitad de la calzada. El acusado salió del coche armado con un cuchillo de doce centímetros de hoja y seccionó la fosa supraclavicular de Yasmín, lo que dio origen a un masiva pérdida de sangre que finalmente le causó la muerte.

En aquel momento pasó por el lugar el irundarra Juan Pablo Urtizberea. Iba a bordo de una motocicleta y vio que la amiga de Yasmín le hacía gestos para que se detuviera. Urtizberea paró su vehículo y corrió en auxilio de la mujer, momento en el que recibió las acometidas del acusado que le clavó el cuchillo en el abdomen y en la espalda. La Fiscalía recordó que las lesiones que Urtizberea sufrió le hubiesen ocasionado la muerte de no haber sido atendido en el hospital de manera urgente.

Las restantes acusaciones se mostraron de acuerdo con las alegaciones realizadas por la Fiscalía. La defensa, por su parte, sostuvo que su patrocinado no tuvo la intención de causar la muerte a Yasmín.

Con las imputaciones formuladas ayer, el acusado se enfrenta a penas que podrían superar los treinta años de prisión, precisaron fuentes jurídicas consultadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Fiscalía imputa dos asesinatos al autor del crimen de Yasmín Rodríguez