

Secciones
Servicios
Destacamos
JUANMA VELASCO
Jueves, 27 de mayo 2010, 09:19
Las nuevas cocheras y talleres de Euskotren en Gipuzkoa comenzarán a albergar unidades en la primavera de 2012. Las obras de las nuevas instalaciones en Irun ya están en marcha y ayer tuvo lugar la simbólica colocación de la primera piedra, presidida por el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.
Las cocheras del polígono de Araso sustituirán a las que ahora funcionan en Errenteria. Los actuales talleres se han quedado pequeños y son «incapaces de acoger el incremento de unidades previsto por el aumento de frecuencias de trenes como consecuencia de la puesta en marcha del futuro Metro de Donostialdea». No en vano, allí se guardarán, limpiarán y arreglarán las nuevas unidades de Euskotren que ya se construyen en CAF y que han estado expuestas en los jardines de Alderdi Eder, con la visita de 14.000 personas.
Las futuros hangares de Irun multiplicarán por seis la capacidad de los de Errenteria que, ubicados en pleno centro de la localidad, hacían imposible la ampliación. Por ello, se hacía necesario la construcción de nuevas cocheras en un «lugar estratégico». El polígono Araso de Irun se encuentra ubicado junto a la línea del Topo, lo que facilitará la entrada y salida de las unidades a cocheras y talleres. A tal fin se creará una conexión con el actual trazado. Las instalaciones se extenderán en una parcela de 5,8 hectáreas. El complejo dispondrá de 24 vías férreas muertas (las de Errenteria tienen 4).
El consejero explicó que las nuevas instalaciones permitirán dar «una respuesta más eficaz y más cómoda al incremento de la actividad ferroviaria prevista con el futuro Metro de Donostialdea». En la actualidad, está en marcha el estudio informativo de la nueva infraestructura, cuya conclusión estará lista para junio del año que viene.
En el acto estuvieron presentes, además del consejero Arriola, entre otros, Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes; César Giménez, vicepresidente ejecutivo de Eusko Trenbide Sarea (ETS), y José Antonio Santano, alcalde de Irun. El primer edil irundarra mostró su satisfacción después de conocer que la estación del Topo del centro de Irun será reformada este verano.
Respaldo en las Juntas
Por otro lado, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una propuesta de resolución que apoya la propuesta del Gobierno Vasco de mejorar el actual servicio del Topo y Euskotren con el fin de transformarlo en un Metro que dé servicio a los guipuzcoanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.