

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA VOZMEDIANO
Martes, 1 de junio 2010, 11:40
El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, puede ahora elegir entre Tabakalera o el nuevo edificio proyectado para ser su sede cerca de la Universidad del País Vasco. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha enviado una carta a la consejera de Educación, Isabel Celaá, para solicitar una reunión a cuatro bandas que permita llegar a acuerdos sobre la ubicación de Musikene en el edificio del proyectado CICC.
Elorza aclara su postura en seis puntos en los que justifica su apuesta, pero de su misiva se desprende también que hay un acuerdo institucional entre el departamento de Cultura del propio Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento para estudiar «con carácter inmediato la viabilidad de situar la sede de Musikene en nuestro edificio».
Y se dice más. Habría posibilidad de cumplir las exigencias de Celaá en cuanto a las dimensiones del Centro Superior, en torno a 10.000 metros cuadrados, ofertando incluso que se pueda dotar a Tabakalera de una planta más a través de la aprobación definitiva del nuevo Plan General, prevista en el Ayuntamiento para el mes que viene.
La carta fue enviada el pasado día 27, aunque fuentes del Parlamento Vasco afirmaron que su contenido no se conoció hasta ayer. Algunos insinúan, incluso, que el mensaje de Elorza y su petición de reunión urgente responderían a una carta anterior de la consejera de Educación en la que pediría respuesta a algunas incógnitas que se plantearían sobre la conveniencia de que Tabakalera fuera la sede de Musikene. Fuentes de Educación no descartan que se produzca ese encuentro, aunque su apuesta sigue seindo la nueva sede en Ibaeta.
Lo que sí despeja, en principio, la misiva de Elorza son las conocidas reticencias de Gobierno y Diputación hacia esta iniciativa que ya fue propuesta sin éxito por el alcalde donostiarra hace unos meses. Porque además de confirmar la superficie y la posibilidad de incrementar el número de plantas, alude también a la actitud del Departamento de Cultura, que no iniciaría un expediente de declaración de bien clasificado para el edificio, un expediente que si comenzara a andar podría torpedear el proyecto.
Auditorio
Este Musikene supondría una menor inversión para el departamento de Educación, que ya está redimensionando un proyecto arquitectónico para la nueva sede, un edificio de diseño que disparó su precio de 21 a 42 millones de euros y cuyo coste ahora se acercaría más al inicial. Elorza recuerda a Celaá que los 10.000 m2 de Tabakalera, al parecer insuficientes para Educación, dispondrían además de auditorio y salas de conciertos de uso compartido.
«En una situación de crisis y ante la necesidad de lograr la mejor aplicación de fondos públicos, sería acertado y beneficioso, desde el punto de vista de la menor inversión a sufragar por cada una de las partes implicadas», defiende el alcalde. Para ello, propone que también los rectores del centro educativo musical participen en esa reunión urgente a cuatro bandas, para acordar la participación en el proyecto.
Fuentes del Parlamento no descartan que esta reunión se celebre en un plazo de tiempo breve, aunque recuerdan que a primeros de mayo, el Pleno del Parlamento apostó por el nuevo edificio de Ibaeta y pidieron al departamento de Educación del Gobierno Vasco que convocara antes de fin de año el concurso para ejecutar las obras, algo a lo que se han comprometido y en lo que trabajan sus responsables.
El ajuste del proyecto arquitectónico de esta nueva sede está muy avanzado pero la decisión institucional de redimensionar el proyecto Tabakalera, incluyendo el diseño que ya se había aprobado, habría modificado la postura de las tres instituciones socias que ahora instan a Educación a adherirse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.