

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO SEGURA
Viernes, 4 de junio 2010, 09:29
Seis alianzas de empresas han mostrado interés en construir la incineradora de Zubieta. De momento, sólo se han dirigido a la Diputación indicando que están dispuestas a participar en el concurso para adjudicarse la ejecución de la planta. El paso definitivo se dará una vez que se conozca el pliego de condiciones de la licitación, documento que se aprobará el próximo mes.
Casi con total seguridad estos seis grupos se presentarán y, probablemente, se sume alguno más. No es de extrañar el interés despertado por el proyecto. El conjunto de infraestructuras previstas en el Plan de Residuos de Gipuzkoa requerirá una inversión de 400 millones de euros, de los que entre 300 y 320 se destinarán al Centro de Gestión de Zubieta (260 millones corresponden a la incineradora y 15 a los filtros).
Los gigantes del sector se disputarán el jugoso contrato. Una de la alianzas más potentes la forman FCC, una de las principales constructoras españolas, y Veolia. La planta que esta última gestiona en Lille fue visitada el pasado mes por responsables forales. A estas dos se suman la alemana Voll Ron y Serbitzu. Esta última es una empresa guipuzcoana que gestiona el mantenimiento de la A-8 y A-1, y que ha extendido su actividad al tratamiento de residuos..
Incineradora de París
También concursan unidos Tiru y Képpel Seghers. Gestionan, entre otras, la planta de Issy les Moulineaux, uno de los municipios que conforman el entorno de París, incineradora que también fue visitada por la delegación guipuzcoana en el viaje citado. Sorprendió por su encaje en plena trama urbana, sin que externamente nada delatara que se trataba de una incineradora, asemejándose más bien a un edificio de oficinas.
Una tercera alianza es la constituida por la guipuzcoana Moyua y Urbaser. Esta última forma parte del Grupo ACS y gestiona ocho incineradoras.
MCC se ha interesado en el proyecto, en unión con la también guipuzcoana Amenabar, así como con Sener (gestiona la incineradora vizcaína de Zabalgarbi) y el Grupo de Reciclado de Materiales y Residuos (Cenim).
Una quinta alianza es la formada por Cespa (filial de Ferrovial) y Novergy. El Ecoparc 3, donde se encuentra la planta incineradora de Sant Adrià del Besòs, está gestionado por la empresa Ecoparc del Mediterrani, S.A., participada mayoritariamente por Cespa.
La sexta unión la constituyen el gigante francés de la construcción Vinci, Befesa (filial de Abengoa) y la guipuzcoana Galdeano.
La incineradora de Zubieta superó el mes pasado el trámite más delicado. El Gobierno Vasco concedió la autorización ambiental integrada al Centro de Gestión de Residuos que se construirá en el citado enclave donostiarra. La obtención de este permiso garantiza que las instalaciones que el Consorcio de Residuos tiene previsto construir en Zubieta cumplirán los requisitos técnicos para minimizar el impacto en el entorno. Obtenida la autorización, queda expedito el camino para las obras. El objetivo es poner en marcha la incineradora a finales de 2013. Ese año se cerrarán los tres vertederos activos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.