Secciones
Servicios
Destacamos
P. HERAS
Domingo, 6 de junio 2010, 05:52
El ministro de Fomento, José Blanco, pone en cuestión la existencia y la función de las actuales diputaciones provinciales. «¿Tiene sentido en una administración tan descentralizada que sigan existiendo las diputaciones provinciales?», se pregunta.
En un contexto marcado por una «espectacular caída de la recaudación» de las comunidades autónomas, el número dos del PSOE aboga por abrir un debate sobre el actual modelo de Administración para analizar «dónde pueden darse duplicidades y si hay entidades que se pueden suprimir». Por ello, además de cuestionar la existencia de las diputaciones provinciales, Blanco se pregunta también si «tiene sentido que haya tantos miles de ayuntamientos tan dispersos que no tienen prácticamente capacidad de invertir y cuyo único gasto es el gasto corriente». El ministro de Fomento echa en falta en el actual debate político «reflexiones de verdad» como la del modelo de Administración. «En el debate político nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a hablar de chorradas, en lugar de hablar de las cosas de fondo», se lamenta el titular de Fomento.
José Blanco huye de quienes anuncian crisis de Gobierno y adelanto electoral, como reclaman desde las filas del PP. «No estamos para elecciones, estamos para soluciones», asegura el ministro. «El relevo de Zapatero lo decidirán los ciudadanos», añade.
Según confirma Blanco, el presidente del Gobierno «será de nuevo candidato y -a pesar de lo que dicen las encuestas- tenemos todas las posibilidades para revalidar la mayoría. La gente vota por expectativas de futuro y Rajoy representa el pasado».
Apoyo del PNV
Respecto a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, el número dos del PSOE anuncia que «serán austeros, pero permitirán margen para el acuerdo». De entrada, muchos apoyos en el Congreso no va a encontrar, a tenor de las declaraciones de los portavoces de la mayoría de grupos políticos. Si finalmente uno de esos respaldos llega desde el PNV, Blanco avisa a los jeltzales que no les pueden pedir como contrapartida para apoyar los Presupuestos la ruptura del acuerdo del PSE con el PP en Euskadi. Imposibles no nos pueden pedir. Pero dejo una pregunta en el aire. ¿Y si estos Presupuestos tuvieran más apoyo que los del año anterior?».
En cuanto a un hipotético alto el fuego de ETA, el ministro de Fomento asegura que no ve «tregua por ningún lado. Lo único que veo, con todos los matices, es que la banda está cada día más débil. El objetivo del Gobierno es que ETA entregue las armas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.