

Secciones
Servicios
Destacamos
JM.V.
Domingo, 20 de junio 2010, 05:02
Hay quién dice que se parece a una 'boca de ballena' por aquello de la forma que sugiere la fachada de entrada al nuevo centro. Visto desde arriba, se ha escuchado también que se asemeja a una 'púa de guitarra' o a una 'almendra'. También hay quien se ha preguntado si se trata de una nueva 'plaza de toros' en San Sebastián y otros que lo llaman el 'buque insignia'...
El edificio del centro Carlos Santamaría, diseñado por el arquitecto Ander Marquet Ryan, entra en la recta final de su construcción y ya está dando rienda suelta a la imaginación de quién pasa por allí. «El centro será un punto de referencia para el campus de Gipuzkoa. No es una infraestructura más. Se convertirá en un edificio emblemático para la ciudad y muy esperado por la comunidad universitaria. Es una apuesta por la biblioteca, uno de los servicios de la universidad más importantes», explica la vicerrectora Cristina Uriarte, que se muestra abiertamente seducida por el diseño del nuevo centro. «Rompe la estética de la mayoría de edificios funcionales que hay a lo largo y ancho del campus», añade.
Como explicó el propio arquitecto en el día de su presentación, el aspecto externo del edificio se percibe como un volumen único, aunque interiormente se estructura en dos bloques de diferentes alturas. Esta división logra «la creación de un jardín interior como una prolongación de los espacios que vuelcan sobre él. Es una espacio tranquilo, verde, accesible para el paseo, la lectura y la reunión de grupos, iluminado siempre desde el Sur y desde el Norte, un contrapunto exterior al ruido urbano, en el interior del edificio», comentó.
Cristina Uriarte destaca la zona de la puerta de entrada «con esas enormes vigas de madera impactantes» y los amplios ventanales creados a cada lado, en los que se crearán zonas de descanso. «Desde uno de ellos hay una vista espectacular. Se puede ver todo el campus hasta el Nanogune», explica la vicerrectora.
Más alojamientos
El exterior tendrá espacios de esparcimiento. Uno de los laterales, el que linda con el edificio Barriola, contará con una zona ajardinada. «Además, habrá unas escaleras amplias en la entrada principal que servirán como amplio lugar de encuentro», añade.
Con la apertura de la nueva biblioteca no terminan los proyectos y necesidades de un campus universitario tan joven como el de Gipuzkoa y en constante crecimiento. Basta con echar un vistazo a y comprobar que ahora hay un centro Korta o un Nanogune donde hace poco había un solar. «Hacen falta más plazas de alojamiento. En breve se ampliará la residencia Agud Querol y hay proyectos de nuevas dotaciones de alojamientos», explica la vicerrectora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.