Borrar
Chupinazo. El cohete sonó ayer desde la Estación para anunciar las fiestas que algunos celebran con antelación. :: FÉLIX MORQUECHO
Todo listo para que la fiesta estalle
EIBAR

Todo listo para que la fiesta estalle

Comienza un día lleno de citas, desde la puesta del pañuelo al Santo hasta la nocturna verbena y tamborrada. El recibimiento a los Dulzaineros de Estella, marca hoy el camino hacia el chupinazo

FÉLIX MORQUECHO

Miércoles, 23 de junio 2010, 11:04

Llegó la víspera de San Juan, posiblemente el día más potente de las fiestas patronales. Algunos estudiantes lidian aún con los exámenes, los que tengan que trabajar buscarán un hueco, y todos se sumarán a los miles de eibarreses y visitantes que en estos días participarán de los Sanjuanes. El recibimiento a los Dulzaineros de Estella pondrá hoy el punto de partida a una fiesta con muchos ingredientes más.

El cohete de hoy no será el primero, ya que ayer la calle Estación fue testigo del ya tradicional chiquiteo en el que una cuadrilla lanzó su 'chupinazo adelantado'. Hoy, la cita para algunos comenzará temprano con la colocación del pañuelo festivo a San Juan en la residencia San Andrés. Será a las 10.30 en el acto que abre el programa desde hace varios años. Después, el zortziko de San Juan dará paso a la concentración de cuadrillas, a las 12.00 en Unzaga, para partir en pasacalles hasta Urkizu donde habrá caldo y chorizo.

La cita más multitudinaria será una hora después, con el recibimiento a los Dulzaineros de Estella. Los músicos navarros recorrerán el trayecto de la Estación a la plaza de Unzaga acompañados de cuadrillas de jóvenes, niños y mayores en un desfile en el que tendrán un papel destacado los representantes de la Ikastola Juan Antonio Mogel, la Banda de Txistularis Usartza y Eibarko Koro Gaztea. Estos colectivos homenajeados por su trayectoria serán los encargados de leer el pregón, antes de que el cohete dé el punto de partida oficial a la fiesta. La agrupación Gaste ha organizado una champanada tras el chupinazo en Unzaga para dar la bienvenida a las fiestas con la colaboración de hosteleros.

Juegos de cuadrillas

Las cuadrillas serán protagonistas en la tarde de hoy, con los juegos a los que acudirán en kalejira, tras reunirse a las 17.30 horas en Unzaga. La fanfarre y la furgo-farra conducirán a los jóvenes en un desfile en el que se anima a los vecinos a lanzar agua para aplacar el calor. Tras los juegos, en torno a las 19.30 horas, habrá toros embolados para los más valientes.

No todo se centrará en la plaza de toros ya que a las 19.00 horas habrá un pasacalles desde Urkizu hasta Unzaga con las comparsas de gigantes y cabezudos, que irán acompañados por los Dulzaineros de Estella. A la misma hora saldrá desde Unzaga un pasacalles con la fanfarre Irulitxa y para quienes quieran algo más tranquilo, la parroquia San Andrés acogerá la Salve con la participación del coro parroquial.

Teatro, danza y tambores

La recta final de la tarde será el momento de disfrutar del teatro de calle que llega cargado de humor con la compañía Trapu Zaharra y su espectáculo 'El concursazo'. Será a las 19.30 horas en Unzaga. Las cenas de cuadrillas son parte ineludible de las fiestas pero quienes quieran disfrutar de todo deberán darse prisa. Desde las 23.00 la plaza de Unzaga será un hervidero de actividad. El grupo Danza Contemporánea Ipurua ofrecerá un coreografía en torno a la hoguera de San Juan, en la que participarán más de medio centenar de jóvenes. Mientras tanto, la Casa de Galicia ofrece su queimada. Seguidamente se encenderá el fuego. Este año, los componentes del grupo EH Sukarra que cumplen dos décadas en el mundo de la música y la ikastola Juan Antonio Mogel en su 50 aniversario serán los encargados de incendiar los malos espíritus en el fuego de San Juan. Y a medianoche, el sonido de la tamborrada recorrerá Eibar en las primeras horas del día central de la fiesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Todo listo para que la fiesta estalle