Borrar
Las primeras manzanas de San Juan llegaron desde Gabiria. :: J. MARÍN
Llegan las primeras manzanas de San Juan y las ciruelas del país
MERCADO DE ORDIZIA

Llegan las primeras manzanas de San Juan y las ciruelas del país

Los guisantes y las habas de casa se están acercando poco a poco al final de su temporada

AMAIA GOIKOETXEA

Jueves, 24 de junio 2010, 04:12

Tal y como anunciaba el calendario, ayer llegaron desde Gabiria las primeras manzanas de San Juan. Miren Agirrezabala, de la casa Oñatibia Txiki, las ofrecía a 1,5 euros el kilo. En el puesto de la gabiriarra también se podían encontrar, por segunda semana consecutiva, cerezas del país. Se vendían a un precio de entre 3,5 y 4 euros el kilo.

Juan Madina, de la casa Mujuri de Legorreta, mostraba las primeras ciruelas pequeñas del año, a 2,5 euros el kilo.

Y según unos llegan, otros se despiden. Parece ser que tanto los guisantes como las habas del país están finalizando la temporada. Ayer, los primeros se ofrecían a 7-9 euros el kilo, y las habas a 1,8-2 euros. Mientras tanto, en plena temporada, el kilo de tomate del país cuesta entre 3 y 3,5 euros. El precio de la vaina oscila entre 4 y 5 euros, la guindilla se mantiene en los 10 euros el kilo, y las frambuesas y grosellas se venden a 8 euros.

Esta semana se ha estrenado el verano, y con él ha llegado el buen tiempo, algo que los agricultores estaban esperando. «De todas formas, aunque hayamos tenido sol no ha calentado demasiado, y está costando bastante recuperarse de las lluvias de la semana pasada», comentaban en los corrillos que se forman en día de mercado.

Poca ziza local

En cuanto a la oferta micológica, el género del país se limitó a tres kilos de zizas que se ofrecían a 24-25 euros el kilo, dos ejemplares de hongos a 28 euros, y cuatro kilos de zizahoris a 20 euros. El resto, todo de fuera: ciento sesenta kilos de zizas a 10-30 euros el kilo, cien kilos de hongos a 12-28 euros, diez kilos de zizahoris a 15 euros y, por último, tres kilos de senderuelas a 20 euros.

Entre los productos de fuera, esta semana el kilo de vaina ha alcanzado los 4 euros. Por lo demás, el briñón, el melocotón, el albaricoque, el paraguayo y las cerezas están algo más baratas que la semana pasada.

Sobre el pescado, el bonito africano cotizaba a 24,2 euros el kilo, y la anchoa del Mediterráneo, a 7,8-9,9 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Llegan las primeras manzanas de San Juan y las ciruelas del país