

Secciones
Servicios
Destacamos
AITOR ALONSO
Sábado, 26 de junio 2010, 04:17
Los estudiantes de las tres universidades vascas pueden estar satisfechos con la atención personal que reciben. Los centros -la UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea- están a la cabeza de las universidades españolas en cuanto a número de alumnos por profesor, un indicador que da pistas sobre el nivel de saturación de las aulas. Euskadi, de hecho, tiene la segunda mejor media de todas las comunidades.
Entre las tres instituciones marcan un promedio de 8,5 alumnos por profesor, sólo superado por Aragón (7,5) y a buena distancia de la media española, que se sitúa en más de 12 estudiantes por cada docente. El estudio, elaborado por Eroski Consumer, da notable importancia a este dato, dado que se trata del «principal indicador que refleja la saturación en las aulas». Dentro de las universidades vascas, el mejor registro lo obtiene la institución de Deusto, con 7,2 alumnos por enseñante. La UPV tiene 8,3 y Mondragon Unibertsitatea, 10,2.
El informe detecta otros datos en los que se refleja que la oferta académica vasca es más atractiva que la media. Por ejemplo, destaca la capacidad de poner ordenadores personales a disposición de los alumnos. Deusto y Mondragon cuentan con una computadora por cada tres estudiantes, uno de los mejores registros en el conjunto de los centros españoles. La UPV concentra de otro lado la mayor actividad investigadora de las instituciones académicas vascas: 292 de las 350 tesis defendidas a lo largo de 2009 correspondieron a la Universidad pública vasca. Pero se señala una carencia: la escasez de personal de servicios y administración en relación con el número de profesores, que en la UPV/EHU es uno de los más bajos de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.