

Secciones
Servicios
Destacamos
MANU ALVAREZ
Sábado, 26 de junio 2010, 04:16
Efectivos de la Ertzaintza detuvieron ayer por orden judicial a Antton Zubiaurre, ex director general de la sociedad pública Sprilur -encargada de la gestión de suelo industrial-, por un presunto delito de espionaje informático a altos cargos del actual Ejecutivo. La Ertzaintza ha comprobado que varios ordenadores del Grupo Spri -entre ellos, al parecer, el del propio director de la entidad, Tomás Orbea- habían sido 'hackeados' con un programa espía, lo que permitía que su contenido fuese vigilado a través de internet con acceso, incluso, a su correo electrónico.
El detenido, padre del jugador del Athletic de Bilbao Iban Zubiaurre, fue puesto a disposición de un juzgado de Bilbao cuya titular decretó su «libertad con cargos». Al parecer, se negó a declarar. La Ertzaintza también tenía orden de detención contra un empleado de Sprilur, I. U., que trabajó como chófer de Zubiaurre cuando éste dirigía la entidad y que en la actualidad desarrolla trabajos en el área comercial. Al parecer, no pudo ser localizado por los agentes encargados de su detención, pero se presentó de forma voluntaria ante el juzgado a primeras horas de la tarde. También fue puesto en «libertad con cargos» y, al igual que en el caso de Zubiaurre, se desconoce la imputación exacta que pesa sobre ellos. La titular del juzgado que instruye las diligencias se negó ayer a aclarar estos extremos con el argumento de que ha decretado el «secreto del sumario».
Programas espía
Fuentes consultadas aseguran que el barrido informático realizado por la Ertzaintza ha permitido descubrir que «algunos ordenadores clave» del Departamento de Industria tenían ese programa espía. Entre los espiados se encuentran, al parecer, los principales directivos del Grupo Spri, que accedieron a estos puestos tras la renovación del Gobierno, en mayo de 2009. Dichos ordenadores se encuentran en el edificio habilitado por el Gobierno Vasco en Bilbao para albergar sus empresas públicas en la plaza Bizkaia.
Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente cuatro meses, después de que los responsables del Grupo Spri -la sociedad pública que concentra las actividades de promoción empresarial, gestión de parques tecnológicos y suelo industrial- detectasen algunas anomalías en sus ordenadores que les hicieron sospechar que habían caído en manos de un 'hacker' informático. El Departamento de Industria presentó una denuncia en el juzgado y la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Autónoma fue encargada de desarrollar la investigación. Los expertos policiales instalaron sus propios sistemas de detección para trazar el origen del acceso a esos ordenadores, lo que les habría permitido identificar a varios presuntos implicados en la operación. Fuentes judiciales no descartan que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.
Alcalde de Mendaro
El principal implicado en el caso, Antton Zubiaurre, fue apartado de la dirección de Sprilur a mediados de 2008, en un relevo que oficialmente se justificó debido a su delicado estado de salud, ya que había sufrido varias crisis cardíacas. Algunas fuentes, sin embargo, apuntan que el ex directivo de la empresa pública mantenía también diversas actividades en el ámbito de empresas privadas, que rayaban en la incompatibilidad con sus responsabilidades como alto cargo de una sociedad pública. Militante del PNV guipuzcoano, Zubiaurre fue alcalde de la localidad de Mendaro entre los años 91 y 99, y permaneció otros tres años más en la corporación municipal como concejal, hasta su dimisión en 2002.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Miles de irundarras reviven los años 80 y 90 en la fiesta Flashback
Fernando De la Hera
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.