Borrar
En marcha otro Renove para electrodomésticos y ayudas a la compra de bicicletas a motor
ECONOMÍA

En marcha otro Renove para electrodomésticos y ayudas a la compra de bicicletas a motor

Entran hoy en vigor 33 medidas de ayudas por un montante de 19 millones para fomentar el ahorro de energía

JAVIER FRÍAS

Jueves, 1 de julio 2010, 22:13

La Consejería de Industria y el Ente Vasco de la Energía ( EVE ) ponen en marcha a partir de hoy un nuevo paquete de 33 medidas de ayudas económicas, por un montante total de 19 millones de euros, para contribuir a la mejora de la eficiencia energética y fomentar el ahorro de energía en diferentes sectores productivos y de transporte, y en los hogares de Euskadi. Entre las medidas más destacadas figuran un nuevo Plan Renove de electrodomésticos (ver condiciones del plan), dotado con tres millones de euros, y un programa de ayudas para la compra de bicicletas con motor, con 300.000 euros, para fomentar el uso de transporte alternativo.

Las medidas previstas incidirán en sectores como el transporte, la industria, la edificación, el sector doméstico, los servicios públicos y la agricultura y la pesca, entre otros. Para todos ellos se prevén ayudas tanto para el análisis de su situación energética actual como para la realización de inversiones de tecnología que mejoren la eficiencia energética de las instalaciones existentes.

El nuevo paquete de ayudas fue presentado ayer en Bilbao por el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia; el director general del EVE , Jose Ignacio Hormaeche, y el subdirector general, Ángel Garrote. Según destacó Garmendia, se estima que los 19 millones de euros en ayudas públicas generarán una inversión inducida privada de 100 millones, producirán un ahorro de 50.000 toneladas equivalentes de de petróleo (tep) y evitarán la emisión a la atmósfera de 62,6 millones de CO2.

El Departamento de Industria del Gobierno Vasco aportará 3,2 millones para estas ayudas y el EVE y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, los 15,8 millones restantes, provenientes del impuesto para el ahorro y la eficiencia energética incluido en la factura eléctrica que pagan los usuarios.

El Plan Renove para electrodomésticos subvencionará la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y vitrocerámicas de baja eficiencia energética por otros de clase A. Este año se ha elevado la exigencia sobre la eficiencia energética de los frigoríficos a adquirir, ya que sólo se van a subvencionar los que tengan la clasificación A+ y A++. Se subvencionará a los particulares con un máximo de 125 euros por aparato sustituido, y se exigirá la entrega del equipo viejo para su reciclaje.

El director general del EVE destacó como novedad los 300.000 euros que se destinarán a subvencionar la compra de bicicletas de «pedaleo asistido», que llevan incorporado un motor eléctrico de hasta 250 vatios de potencia y cuyo precio en el mercado ronda los 1.800 euros la unidad. La compra de estas bicicletas contará con una subvención del 25% del coste de la misma, hasta un máximo de 500 euros por unidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco En marcha otro Renove para electrodomésticos y ayudas a la compra de bicicletas a motor