Borrar
POLÍTICA

La Ertzaintza barre la sede del grupo Spri en busca de dispositivos de espionaje

MANU ÁLVAREZ

Jueves, 1 de julio 2010, 04:27

Especialistas de la Er-tzaintza iniciaron en la tarde de ayer un concienzudo barrido de las oficinas del grupo Spri, situadas en una de las sedes del Gobierno Vasco en Bilbao, en busca de dispositivos de espionaje. El reciente descubrimiento de que algunos ordenadores de esta empresa pública habían sido manipulados para vigilar su contenido desde el exterior, caso que investiga un juzgado de Bilbao, ha desatado todas las alarmas.

Agentes de la Policía Autónoma «expertos en contramedidas», según fuentes conocedoras de la investigación, tenían el encargo de revisar una decena de despachos, así como una sala de reuniones y todos los equipos que hay en su interior: ordenadores y teléfonos. A última hora de ayer no conocían aún los resultados de las pesquisas.

También van a ser 'escaneados' los automóviles de los principales directivos del grupo público. La actuación de la Ertzain-tza, que se inició a las cuatro de la tarde, había sido programada días atrás, después de que los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y el de Interior, Rodolfo Ares, valorasen los primeros indicios que había arrojado la investigación dirigida por un juzgado de Bilbao. Su titular ordenó el pasado viernes la detención del ex director de la sociedad pública Sprilur -dedicada a la gestión de terrenos e instalaciones industriales-, Antton Zubiaurre, así como de su chófer, I. U., bajo la sospecha de ser los presuntos autores de entradas periódicas no autorizadas en el sistema informático del grupo Spri. Ambos fueron puestos en libertad con cargos.

El barrido incluía el despacho que el consejero de Industria tiene en estas instalaciones; así como los de los principales directivos de Spri, Sprilur y la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo, todas ellas pertenecientes al mismo grupo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Ertzaintza barre la sede del grupo Spri en busca de dispositivos de espionaje