

Secciones
Servicios
Destacamos
JM. V.
Lunes, 5 de julio 2010, 03:35
El estudio de una variante ferroviaria de Euskotren entre Herrera y Gain-tzurizketa se engloba dentro del proyecto de conversión de la actual línea de Topo entre Lasarte-Oria y Hendaya en Metro. La apuesta tiene entre uno de sus objetivos más importantes prolongar el trazado de la línea por debajo del casco urbano de San Sebastián.
El futuro Metro de Donostialdea, que aspira a dar servicio a 25 millones de viajeros al año, contará con cuatro nuevas estaciones soterradas en Donostia (Universidad, Matía, La Concha y Amara-Errondo). Además, tendrá una nueva estación en Riberas de Loiola, en donde se potenciará la intermodalidad con el enlace a la red de Cercanías de Renfe. Asimismo, el proyecto prevé extender la línea de Irun hasta Hondarribia, en un trazado que en el 80% podría se también subterráneo.
En total, se invertirán 712 millones de euros, en los que también se incluyen obras ya en marcha como el desdoblamiento de la vía, la construcción de las nuevas cocheras y talleres en Irun y las nuevas estaciones en Intxaurrondo y Loiola, entre otros puntos.
En la actualidad están en marcha el estudio de viabilidad del proyecto, cuyas conclusiones estarán listas este verano, y el estudio informativo, que estará terminado el verano de 2011. A partir de entonces, se comenzarán a elaborar los proyectos constructivos de los puntos más críticos, como los soterramientos en el centro de San Sebastián.
Renfe, la Línea 2
Si el Topo será la Línea 1 del Metro, en una segunda fase, el Gobierno Vasco quiere convertir al Cercanías de Renfe en la Línea 2, que enlazaría con la Línea uno en la estación de Riberas de Loiola. A tal fin, el Departamento que encabeza Iñaki Arriola ha encargado un estudio pormenorizado sobre «mejora de estaciones, accesibilidad, desdoblamientos, soterramientos donde sean necesarios y mejora de frecuencias» en el trazado de Renfe. Con ambas líneas convertidas en Metro se pretende dar servicio de suburbano al 80% de la población de Gipuzkoa.
El proyecto del Metro de Donostialdea que lidera el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco cuenta con el respaldo y apoyo de la Diputación de Gipuzkoa. De hecho, en septiembre de 2009 la institución foral se comprometió públicamente a cofinanciarlo al 50% y a constituir una sociedad pública que gestione la iniciativa. No obstante, el protocolo, en el que se detallaría la forma de financiación, todavía no se ha rubricado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.