Borrar
Juan de Dios Sanz explica a varios miembros de la Corporación los detalles del servicio. :: F. DE LA HERA
El Punto de Atención Social del Antiguo Hospital ya está en marcha
IRUN

El Punto de Atención Social del Antiguo Hospital ya está en marcha

Las instalaciones, que están en activo desde el 2 de julio, cuentan asimismo con duchas y una lavandería. El comedor del servicio tiene capacidad para atender a 30 personas

JOANA OCHOTECO

Sábado, 17 de julio 2010, 11:20

El nuevo Punto de Atención Social, ubicado en las instalaciones del Antiguo Hospital, ya ha comenzado su actividad. Abierto desde principios de este mes, en la zona que hasta ahora ocupaba la asociación Gure Altxor, cuenta con una superficie de 190 m2 en los que se ubican distintos servicios: además del comedor y de una zona de encuentro, las instalaciones recientemente puestas en marcha incluyen duchas y una lavandería.

«Tenemos que garantizar una red social para que la gente que lo está pasando peor tenga la posibilidad de desarrollar una vida con los menores inconvenientes posibles. En esa política se inscribe este punto de atención social», definió el alcalde, José Antonio Santano, durante la visita que él y otros miembros de la Corporación municipal realizaron ayer a las instalaciones del centro. El «gran objetivo estratégico» de las mismas reside en «evitar que aquellas personas que han quedado fuera del mundo laboral caigan en la exclusión social», explicó el alcalde.

Atención individualizada

La entidad social RAIS Euskadi ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento para llevar adelante y gestionar el proyecto, en colaboración con los servicios sociales municipales. El Punto de Atención Social, cuyas obras han tenido un presupuesto de 117.427,93 euros, tiene «fundamentalmente, dos usos», según explicó el director del área de Bienestar social, Juan de Dios Sanz.

Por una parte está «el de comedor social», en el que las comidas se sirven a través de un servicio de catering, de lunes a viernes a partir de las 13.00. El mismo cuenta con capacidad para albergar a treinta comensales. En cuanto a los usuarios del servicio, «son personas que conocemos en Bienestar social, a los que hemos entrevistado y que cumplen una serie de requisitos para acceder al servicio».

Previamente, los potenciales usuarios han mantenido una entrevista también con los responsables de RAIS, «para que les conozcan y puedan ofrecerles un programa de seguimiento más personalizado». Además del comedor y de una zona con duchas y lavandería, las instalaciones cuentan con «una zona de estancia y de atención directa con profesionales de los servicios sociales». Se trata de un lugar «en el que los usuarios pueden estar y convivir con el equipo de RAIS», de modo que se les pueda ofrecer atención individual.

El Punto de Atención Social cuenta ya con cinco usuarios, si bien las previsiones indican que «el número se irá incrementando», comentó Juan de Dios Sanz. El director del área de Bienestar social recordó, asimismo, que éste es «un proyecto piloto, y habrá que ver qué dimensión adquiere».

Carácter preventivo

Cristina Laborda, delegada del área de Bienestar social, recordó que el nuevo centro «no es sólo un comedor, sino un punto de trabajo social», al tiempo que hizo hincapié en el «carácter preventivo» del mismo. «Son tan importantes las políticas dirigidas a asegurar la subsistencia y las ayudas sociales como la prevención. Tenemos comprobado que salir de las situaciones de exclusión social es muy difícil, por lo que hay que mantener el apoyo y el tejido social que impidan caer en ella», subrayó la delegada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Punto de Atención Social del Antiguo Hospital ya está en marcha