Borrar
Últimos trabajos. Las tareas de asfaltado se pudieron realizar ayer cuando dejó de llover. :: JOSE USOZ
El sexto puente se abre hoy para llegar a Amara Osinaga y para salir hacia Irun
SAN SEBASTIÁN

El sexto puente se abre hoy para llegar a Amara Osinaga y para salir hacia Irun

Elorza lo inaugurará a mediodía con una marcha ciclista desde el puente de Mundaiz. Será la salida natural de la ciudad hacia la frontera, y al mismo se accede desde Federico García Lorca y los puentes Mundaiz, María Cristina y Santa Catalina

AINGERU MUNGUÍA

Sábado, 24 de julio 2010, 11:27

Los dos días de lluvías han estado a punto de chafar hoy la inauguración del sexto puente, pero la nueva estructura se abrirá finalmente este mediodía como estaba previsto y a primera hora de la tarde se abrirá al tráfico.

El nuevo puente sobre el Urumea sustituye al Puente de Hierro, aunque su puesta en funcionamiento significa algo más que un mero cambio de puente. La infraestructura es una pieza más de las modificaciones urbanísticas y viarias que empieza a vivir esta zona. En primer lugar, el sexto puente da sentido a los cambios de tráfico que se avecinan en la ciudad, sobre todo para los vecinos de Amara y de Riberas de Loiola.

Sus cuatro carriles tiene una misma dirección de circulación y permitirán a partir de ahora embocar a los tráficos de salida de la ciudad: los dos carriles de la derecha conducirán a los coches, una vez pasado el puente, a una curva a la derecha de 270 º en sentido ascendente que les colocará en el paseo de Riberas de Loiola poco antes de entrar en la variante (dirección Irún); los dos carriles de la izquierda permitirán dentro de un mes que los coches conecten con el primer tramo de la Autovía del Urumea (el que les conduce a través de un largo túnel bajo Zorroaga hasta la rotonda de Martutene); pero los coches tendrán además la opción intermedia de acceder, desde hoy, a Amara Osinaga por una entrada a la calle Consulado.

El puente, que ha sido construido en dos años con una financiación costeada al 50% por Ayuntamiento y Diputación, está ubicado a pocos metros del puente ferroviario de Adif -en el futuro se construirá otro para la entrada de la doble vía del TAV- y cuenta con una acera de 5 metros de anchura en la parte que mira hacia la desembocadura del río. Desde hoy los donostiarras podrán pasear por el nuevo puente, incluso sentarse en sus bancos pero no podrán continuar hacia la zona de la antigua Koipe porque las aceras de este nuevo ámbito aún no están construidas. Lo que se edifica junto al sexto puente es el nuevo cuartel de la Policía Nacional, que sustituirá a las dependencias de Aldapeta. Lo que sí empezará a cambiar a partir de hoy será la parte peatonal más cercana al puente de Mundaiz, cuyo vallado se retrasará con la apertura del sexto puente para permitir a los estudiantes utilizar el nuevo ascensor que se ha instalado para subir a la Universidad de Deusto.

La inauguración de este mediodía permitirá curiosear en las obras del quinto puente (a la altura del Amara Plaza). La estructura de esta pasarela se está ensamblando en tierra para su colocación sobre el cauce del río en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El sexto puente se abre hoy para llegar a Amara Osinaga y para salir hacia Irun