Borrar
Junto a Matía. La expendedora de leche está instalada en la plaza Gaskuña de El Antiguo. :: NAGORE IRAOLA
La vaca dentro de la máquina
SAN SEBASTIÁN

La vaca dentro de la máquina

En septiembre habrá tres calles de la ciudad con expendedora de leche. La plaza de Gaskuña, en El Antiguo, inaugura una forma de consumo que se extenderá a la plaza Easo y plaza de Irun

AINGERU MUNGUÍA

Sábado, 7 de agosto 2010, 12:07

En Japón ya hay máquinas expendedoras de ropa interior. Aquí no hemos llegado a tanto, pero el se extiende. Del tabaco, refrescos y patatas fritas hemos pasado a... la leche recién ordeñada. De las marmitas de las caseras se pasa a la máquina expendedora. La asociación de productores Behemendi está impulsando esta forma de consumo en Gipuzkoa. San Sebastián inauguró su primera instalación de leche del día en la vía pública el 18 de junio en la plaza Gaskuña de El Antiguo. En septiembre está previsto abrir otras dos más en la plaza Easo y la plaza de Irun.

Directamente de la vaca al consumidor. Es el valor añadido de esta leche pasteurizada que con la marca Igeldoko Esnea se vende en la céntrica plaza de El Antiguo en diferentes envases. El consumidor puede llevar su botella u obtenerla en la misma máquina. Puede comprar un litro, cinco litros, o cualquier otra cantidad. Basta con abonar un euro para obtener un litro y apretar el botón de cancelar cuando ha llegado a llenarse la cantidad deseada. La máquina devolverá el cambio en función de la leche vertida, explica Eneriz Otamendi, del caserío Ondazarte, que provee de leche a la máquina cada mañana. «Vendemos entre 100 y 150 litros dependiendo del día. Estamos contentos. La gente no debe llevarse más leche que la que consuma en el día. Aunque en el frigorífico dura 5 ó 6 días, lo bueno de esta leche es que ha sido ordeñada esa misma mañana, con lo que es mejor no guardarla, sino venir cada día a por la cantidad que se va a consumir en el día». La máquina del Antiguo es la primera de las tres solicitadas por Behemendi para colocar en las calles de San Sebastián -hay una más en el interior de Garbera-. Las otras dos se instalarán a finales de agosto o principios de septiembre en la plaza de Easo y en la plaza de Irun. En este caso la leche vendrá del caserío Bordazar de Lau Haizeta. Con estas tres máquinas de San Sebastián serán ya diez los puntos en Gipuzkoa con este tipo de máquinas -Oiartzun, Usurbil, Errenteria, Lasarte, Villabona y Ordizia-. Posteriormente está previsto abrir también en Lazkao, Beasain, Andoain, Pasaia, Hernani y Hondarribia.

Esta experiencia esta apoyada por el Gobierno Vasco, que llega a subvencionar hasta un 50% del coste de la inversión -expendedora más pasteurizadora-, según explicó el director de Desarrollo Rural y Litoral, Pablo Medrano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La vaca dentro de la máquina