Borrar
El área de la depuradora de Loiola rodeado de color naranja, de 10.000 m2, estará cubierto para la próxima primavera. :: DV
La depuradora de Loiola estará cubierta para primavera y ya no generará olores
SAN SEBASTIÁN

La depuradora de Loiola estará cubierta para primavera y ya no generará olores

El Ministerio de Medio Ambiente se hace cargo del coste de los trabajos, que se presupuestan en 3,8 millones de euros. Las obras se inician en tres semanas y cubrirán 10.000 m2 de las instalaciones

MIGUEL GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de agosto 2010, 04:53

Los vecinos de Loiola, Zorroaga y Txomin ya no tendrán que seguir soportando malos olores procedentes de la depuradora de aguas residuales existente en las cercanías. O al menos eso es lo que se pretende con la realización de las obras de cubrimiento de la instalación que comenzarán dentro de tres semanas, después de que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, haya aceptado hacerse cargo de los 3.850.000 euros que costarán los trabajos. Esta circunstancia supone una gran noticia para el Ayuntamiento y la Mancomunidad del Añarbe, que se ven liberados de abonar una factura que hubiera gravado considerablemente sus arcas y que al final hubiera repercutido en las tarifas del agua de los 310.000 habitantes que integran la mancomunidad. Como reconoció el propio presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, «las gestiones que ha realizado el alcalde en Madrid han dado resultado e impedirán que los donostiarras asuman el coste de estas obras».

Hace unas semanas se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General del Agua en la que se adjudicaban definitivamente las obras de cubrimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Loiola a una filial de Dragados y Construcciones por 3,8 millones, con una rebaja del 32% sobre el presupuesto de licitación, fijado inicialmente en 5,5 millones. La depuradora de Loiola fue construida en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente y desde el principio se puso de manifiesto la existencia de afecciones por malos olores en la zona.

Paralelamente, el alcalde Odón Elorza, anunció que la estación de bombeo de aguas residuales de Loiola será desmantelada en primavera, «ya que tras la construcción del emisario terrestre, dejará de tener sentido. Como ya hemos informado en varias reuniones a los vecinos, será un espacio que recuperará el barrio en un entorno que se verá radicalmente transformado por el desdoblamiento del Topo en la zona. Todo ello va a redundar en una mejor calidad de vida para los vecinos, que al final es lo que nos preocupa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La depuradora de Loiola estará cubierta para primavera y ya no generará olores