Secciones
Servicios
Destacamos
J. M.
Viernes, 13 de agosto 2010, 04:15
El Gobierno vasco ha tenido que replantearse temporalmente el ensayo del expediente judicial electrónico que había iniciado en mayo en un juzgado donostiarra de lo Civil y otro de Social, una experiencia concebida para que, en el futuro, ciudadanos, jueces, fiscales y funcionarios puedan tramitar los procedimientos judiciales íntegramente por ordenador, lo que agilizará los plazos y redundará en beneficio de los usuarios.
Según confirmaron fuentes de Justicia, una serie de problemas suscitados por el programa informático impiden el desarrollo digital de todos los expedientes tramitados en los dos juzgados escogidos para el ensayo. De momento, explicaron las mismas fuentes, la tramitación digital sólo se aplicará a las demandas presentado por Internet desde mayo, mientras que los demás procedimientos se desarrollarán como siempre.
El expediente electrónico es uno de los grandes objetivos del Ejecutivo autónomo, que en materia de Justicia tiene las competencias de medios materiales y personal, excluidos jueces, fiscales y secretarios. En el proyecto para informatizar los procedimientos judiciales llevan tiempo trabajando juntos el departamento de Justicia, magistrados, fiscales, colegios de abogados y procuradores, notarios y registradores. El horizonte del plan se sitúa en 2012 y su objetivo consiste en que los juzgados y los profesionales puedan trabajar en red, mediante un sistema de claves. En el futuro, incluso el ciudadano podría dirigirse directamente al juzgado a través de internet, en aquellos asuntos que no exijan la intervención de un letrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.