Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Viernes, 13 de agosto 2010, 04:19
El diputado del PNV José Ramón Beloki explicó ayer que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado está «aparcada», en «vía muerta», y advirtió de que su formación «no le va resolver sus problemas» a José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, aseguró que «no se cree ni López» que esta negociación tenga que «pasar el filtro» del PSE.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el representante abertzale en el Congreso de los Diputados indicó que el partido jeltzale está a la espera de «ver qué quiere el Gobierno de Zapatero, aparte de que le resolvamos sus problemas». En este sentido, aseguró que su formación «no se los vamos a resolver», aunque precisó que «otra cosa es echar una mano para resolver problemas suyos y nuestros».
Beloki indicó que las negociaciones presupuestarias con su grupo están «aparcadas» en «alguna vía que no sé si se puede calificar de muerta».
Además, señaló que lo que el PNV pide tanto al presidente del Gobierno central como al lehendakari, Patxi López, como al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, «es que sean medianamente sensatos y no nos sometan al País Vasco a las tensiones a las que vienen sometiendo, sin ninguna orientación ni provecho para la sociedad».
En este sentido, Beloki manifestó que populares y socialistas vascos están «metidos en un túnel», del que «no sé si le ven la salida», en el que «cada dos por tres el señor Basagoiti lanza la voz de alarma, toca el timbre, dice 'este tren se descarrila, no se descarrila'». «Para eso no es un gobierno», defendió el diputado vasco.
Salida a la coyuntura
De cualquier modo, el representante jeltzale aseveró que el PNV está dispuesto a «hablar» sobre «qué salida se le da» a la actual coyuntura, en un «momento económico y político muy delicado, especialmente para Zapatero».
Además, Beloki indicó que, aunque el PSE «siempre ha dicho» que lo que negocien pasará por «el filtro» de los socialistas vascos y el Gobierno autonómico, «en años pasados las cosas no eran exactamente así», afirmó el representante.
«Las cosas son como son, diga lo que diga el señor López de turno, y yo sé que el PSE tiene un ámbito de maniobra propio, pero eso de que todo lo que va a hacer el señor Zapatero con el PNV va a pasar por el filtro, no se lo cree ni el señor López, y el señor Zapatero por supuesto que ni lo piensa, y nosotros tampoco», subrayó el diputado del PNV.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.