Borrar
POLÍTICA

Detienen en Tarragona y San Sebastián a dos etarras huidos

Zugaitz Izagirre y Regina Maiztegi fueron captados por 'Susper' en 2003 para un comando que facilitaba datos con los que cometer atentados

AGENCIAS

Domingo, 15 de agosto 2010, 04:27

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Tarragona y San Sebastián a dos etarras huidos de la justicia desde mayo: Zugaitz Izagirre y Regina Maiztegi. Ambos rompieron hace tres meses las condiciones de su libertad provisional para eludir su ingreso en prisión, después de que la Audiencia Nacional les condenase a siete años de cárcel por pertenencia a ETA.

La detención de Izagirre, de 29 años y nacido en Oiartzun, en La Pineda Vila-Seca la llevaron a cabo miembros de las brigadas antiterroristas de la Policía Nacional en Barcelona y Tarragona, coordinados desde Madrid por responsables de la Comisaría General de Información. El arrestado, que fue detenido hace siete años en una gran redada contra el aparato de captación de ETA, se encontraba hasta mayo en libertad provisional a la espera de una sentencia. Fue el juez Baltasar Garzón quien ordenó aquella operación, en la que fueron detenidas doce personas, entre ellas la otra detenida ayer, Regina Maiztegi, de 41 años. Acusó a todos ellos de pertenencia a ETA y de haber elaborado información sobre posibles objetivos para futuros atentados de la banda terrorista, tal y como se desprendía de los documentos informáticos incautados en Francia meses antes al entonces jefe de los comandos operativos de ETA, Ibon Fernández Iradi, 'Susper'.

Esta estructura tenía como misión la preselección en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra de futuros terroristas y la entrega de las cartas para las citas de reclutamiento en Francia con los miembros de la dirección, así como la constitución de comandos legales, con terroristas no fichados, para recopilar datos e informaciones con los que poder planificar y cometer atentados.

Hasta ayer, Izagirre y Maiztegi se encontraban huidos y en situación de busca y captura. Dejaron de cumplir con sus medidas cautelares el 7 de mayo cuando el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional les condenó. Izagirre formó parte de órganos dirigentes de Jarrai y Herri Batasuna en los últimos años de la década de los noventa. Tiene antecedentes por su participación en actos de kale borroka.

En el caso de Maiztegi, la sentencia de la Audiencia Nacional detallaba que se encargaba de facilitar información sobre posibles objetivos contra los que atentar. Ex concejal de Euskal Herritarrok, entregó a 'Susper' una foto del pleno del Ayuntamiento de Soraluze e informó sobre dos ediles, uno del PP y otro del PSOE para la planificación de un posible atentado. El tribunal rebajó en mayo la condena de ambos a siete años de prisión, respecto a los diez años que pidió el fiscal.

El tribunal argumento su decisión en las «dilaciones injustificadas» que se produjeron durante el procesamiento de todos los detenidos en esta operación. De hecho, el proceso se prolongó durante seis años, desde que comenzó la investigación hasta la vista oral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Detienen en Tarragona y San Sebastián a dos etarras huidos