

Secciones
Servicios
Destacamos
VANESA RAMOS
Miércoles, 1 de septiembre 2010, 05:08
El Centro para la Paz Baketik presentó ayer un nuevo concepto, el 'experiendizaje', que pretende convertirse en una pedagogía que sirva para mejorar la vida. El director de la institución, Jonan Fernández, afirmó que es tan sólo una herramienta de trabajo que se basa, como su propio nombre indica, en la experiencia y en el aprendizaje y que quiere decir «que podemos mejorar aprendiendo de nuestra propia experiencia», aseguró el tolosarra.
La intención principal de la creación de este término es hacer ver que «cualquier experiencia puede servirnos de aprendizaje si tomamos conciencia de ella». Para ello, hay que tener siempre muy presentes aprendizajes como el agradecimiento, la conciencia, la dignidad humana, el diálogo, la empatía, la paciencia o el amor. Además, Fernández se mostró muy seguro al decir que es un término de uso tanto individual como colectivo y que servirá para «aprender a mejorar en los ámbitos de la vida personal, la convivencia y la educación».
Un uso práctico
Fernández también aseguró que el 'experiendizaje' tiene una aplicación práctica en la vida cotidiana, sobre todo en temas como la reconciliación, las dificultades en la convivencia, el diálogo y en la ética de los conflictos. Aunque también afirmó que la intención de Baketik es «seguir abriendo nuevos campos en los que aplicar el 'experiendizaje', como son los de las relaciones familiares y de pareja, los del afrontamiento de las enfermedades...». El director de Baketik dejó claro que es un concepto inventado por ellos. «Que se acepte o no como término oficial dependerá del paso del tiempo y del uso que se dé en el futuro, pero es algo que por ahora no nos preocupa, sino que solo nos interesa como herramienta de trabajo», afirmó.
Después de cuatro años de trabajo, Baketik desarrollará próximamente una campaña de socialización del término y presentará el día 18 la nueva iniciativa en un acto oficial en Aranzazu.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.