

Secciones
Servicios
Destacamos
E. SANTAMARÍA
Miércoles, 29 de septiembre 2010, 04:34
Con una carta de extorsión en la mano, fechada hace sólo 15 días, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, advirtió ayer de que «el terror de ETA persiste». Exhibió la misiva en la Casa de Juntas de Gernika en su turno de réplica durante el pleno de política general, para demostrar que «hoy la amenaza del terror sigue vigente y cartas como ésta siguen llegando».
Tras escuchar la intervención de los representantes de EA y ANV, que pusieron sobre la mesa los últimos comunicados de ETA y los documentos aprobados por la izquierda abertzale para reclamar movimientos al resto de partidos, el diputado general replicó que a pesar de que la organización terrorista haya anunciado un «cese de acciones armadas ofensivas», la realidad es que ETA continúa amenazando y extorsionando.
Bilbao fijó su mirada en los representantes de la izquierda ilegalizada presentes ayer en la Casa de Juntas y detalló que en la carta ETA indica al amenazado que para abonar la cantidad que se le exige «debe dirigirse a los habituales círculos de la izquierda abertzale». Desde el estrado, Bilbao siguió leyendo el mensaje de extorsión, «que también dice que no responder positivamente a esta petición le haría acreedor -al amenazado- de las medidas que Euskadi Ta Askatasuna decida aplicar contra usted y sus bienes», desgranó literalmente.
Derrota en las urnas
Ante la apelación lanzada por EA y ANV al esfuerzo político e institucional para lograr la «normalización» en Euskadi, el máximo responsable de la Diputación vizcaína manifestó a los representantes de la izquierda abertzale (ANV) su deseo de que estén «presentes en las elecciones municipales y forales para poder derrotarles en las urnas», pero consideró que esa vuelta a la política «está en su mano y no en la de los demás» y abogó por que «la izquierda abertzale no emancipada de ETA sea capaz de sacudirse la tutela» de la banda terrorista.
Ahora bien, sugirió a los líderes de la izquierda ilegalizada que olviden la «falsa ilusión» de que la sociedad vasca vaya a recibir «como héroes a quienes no han aportado a nuestra historia nada más que muerte, dolor, víctimas, miedo y destrucción». Bilbao insistió en que cuando la violencia de ETA termine, «que terminará», la banda y su entorno no espere que «encima les hagamos la ola» porque «no les debemos nada, sino todo lo contrario. ETA y su mundo son los que tienen una gran deuda con aquellos a los que dicen pretender liberar».
El diputado general de Vizcaya reflexionó sobre el debate de las bases de la izquierda abertzale del que se habla últimamente y preguntó «qué han estado debatiendo. ¿Si matan y siguen utilizando la violencia para conseguir fines políticos? Triste debate», calificó.
Bilbao es optimista sobre un final próximo de la violencia terrorista, pero no oculta ciertas reservas. Ayer opinó que la paz está «más cerca» aunque no haya «datos empíricos» que avalen esta tesis, pero recalcó que no se debe «bajar la guardia» frente a la banda a la vista de «episodios pasados en los que los terroristas retomaron la senda de la criminalidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.