

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA VOZMEDIANO
Jueves, 30 de septiembre 2010, 04:13
Durante el pasado año, la Guardia Municipal tramitó 115 denuncias contra dueños de perros que incumplían la normativa que rige los paseos por la ciudad de estos animales. En los nueve meses de este año, las actas de la policía local son ya 196, como consecuencia de una mayor vigilancia y control de esta ordenanza y su aplicación a los animales domésticos. «Creemos que a final de año llegaremos prácticamente a contabilizar una denuncia diaria», afirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos, que explicó que desde hace un año, se ha mantenido activo un servicio específico para cubrir toda la ciudad y, sobre todo en aquellas áreas en las que se producen mayor número de quejas de los vecinos. Y los parques.
«Si en 2009 se tramitaron una media de 10 multas por mes, en lo que llevamos de año, esta cifra supera las 20 por la conducta incívica de los dueños de los animales».
Las razones más habituales es llevar sueltos a los perros, 96 denuncias en total, aunque también se han contabilizado 60, una media de 7 al mes, vinculadas como los conocidos como perros peligrosos, razas que figuran en el registro municipal y que deben cumplir determinados requisitos cuando salen a la calle y comparten espacio público. «La mitad de las sanciones se han impuesto por llevar estos canes sin el obligatorio bozal y 20 más por carecer de la documentación necesaria que se exige a razas como el dogo argentino o el rotweiler». En estos casos, las multas oscilan entre los 300 y los 15.000 euros.
Por no recoger los excrementos de los perros hay 12 casos denunciados, en este caso con multas inferiores, de 30 a 1.500 euros. Ramos explicó que es difícil que la Guardia Municipal detecte estas conductas si los agentes van uniformados. «Por eso hay también de paisano».
Hay otras causas como maltrato, perros sin atender o ruidos molestos para los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.