

Secciones
Servicios
Destacamos
A. VOZMEDIANO
Viernes, 1 de octubre 2010, 10:17
La pasarela de Mompás cuenta ya con financiación para poder comenzar las obras el próximo año 2011. Los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente recogen una cantidad de 1,5 millones de euros para ese ejercicio, pero contemplan también partidas plurianuales de 3,7 y 4,5 millones de euros para los años siguientes, 2012 y 2013.
Una vez que la declaración de impacto medioambiental de la Dirección General de Costas tuvo ya el sello oficial, con un importante retraso sobre los plazos previstos, la gran incógnita era si el Ministerio, que es el que financia la obra, estaba dispuesto o no a mantener la partida que había asignado para el 2010, seis millones de euros. Porque estaba claro que los trabajos no iban a comenzar en el año en curso y el dinero podía, y más en tiempos de crisis, dedicarse a otras obras del Estado.
La segunda pregunta que se planteaba es si Medio Ambiente consideraba que el concurso que se abrió para la ejecución de la obra, en el que se presentaron ofertas de diferentes empresas, seguía vigente o era necesario convocar otro a la vista del tiempo transcurrido.
La primera está despejada. Se asignan ya esos 1,5 millones de euros con los que se afrontará el inicio de los trabajos el año que viene, una vez que el proyecto se concrete en el documento de ejecución, que es el que detalla todos los aspectos técnicos y estéticos de la futura pasarela.
Plurianual
Queda claro que el Ministerio apuesta por un inicio inmediato de obras en cuanto se cuente con estos últimos planos -desde la adjudicación hay seis meses para redactarlo-, porque, siguiendo el procedimiento presupuestario habitual, no es hasta 2012 cuando asigna una cantidad muy superior para financiar la pasarela, otros tres millones de euros, y hasta el 2013, probablemente el fin de obra, con una partida de 4,5 millones de euros.
Si Medio Ambiente ha decidido o no mantener el concurso que se abrió y que estaba a punto de fallarse, es una incógnita que no tiene respuesta oficial. La previsión de que las obras se iniciarán dentro de un año parece indicar que los plazos no se van a prolongar demasiado y que, por tanto, no estaría previsto otro proceso de licitación.
Los presupuestos, además, fijan el precio total del proyecto en algo más de nueve millones, cuando la cantidad de la que se habló fue superior, doce millones. Para esta estimación pueden haberse calculado algunas modificaciones técnicas, pero también las importantes ofertas a la baja que plantearon las empresas en el concurso. De las 8 que se presentaron en su momento, ninguna llegaba a los 12 millones de euros y cuatro ofrecían construir la pasarela por menos de 10 millones.
No es la única partida que se refiere al litoral vasco, ya que hay 98.000 euros anuales previstos para reparar la pérdida de arena de las playas de toda la costa vasca. El presupuesto no especifica para qué lugares concretos va a utilizarse ese dinero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.