

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Miércoles, 27 de octubre 2010, 04:50
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la recuperación de 8 plazas de garaje del parking de Txantxa Zelai, para proceder a la ampliación del hogar del jubilado de Unzaga. Las plazas de garaje se sitúan colindantes al hogar de Unzaga y el acuerdo rescata para titularidad municipal la concesión de varias plazas de garajes, con cuya superficie se podrá ampliar el hogar de jubilados de Unzaga.
A cambio de recuperar este espacio, las arcas municipales entregan cerca de 320.000 euros a la empresa, calculados en base a los beneficios que hubiera podido obtener en los años de concesión que les restaban.
El acuerdo permite, según dijo el alcalde, empezar a avanzar en el rediseño y la reordenación de la futura ampliación del hogar, para lo cual técnicos municipales «ya están elaborando el proyecto», explicó De los Toyos. Si bien es necesario redactar un proyecto de las obras de ampliación del centro social de Unzaga existe ya una idea básica de la actuación e incluso del destino de la nueva superficie que se obtendrá. En un primer documento de trabajo, se estima que se obtendrán -tras la recuperación de las ocho plazas de garaje del parking- alrededor de 150 metros cuadrados más con respecto a la superficie actual del hogar. Este espacio se sumará a los 40 metros cuadrados que se obtuvieron en 2007 mediante la obra de cobertura de parte de los soportales de la planta baja para ampliar la sala polivalente. «Las obras de la nueva ampliación proyectada se acometerán a lo largo del próximo año», señaló De los Toyos
El presupuesto reservado para este año por el Ayuntamiento para este proyecto es de 400.000 euros, dado que estaba contemplado dentro del pacto de gobierno municipal, si bien buena parte de los mismos se deberán destinar a la sufragar la recuperación de las plazas de garajes del parking de Txantxa Zelai. Por esa razón, se prevé habilitar una segunda partida en los presupuestos de 2011.
Mediante este proyecto se colma una de las aspiraciones de este céntrico hogar de jubilados prácticamente desde su creación hace diez años. Ya al poco de ponerse en funcionamiento se pudo comprobar que el volumen de socios, cerca de 1.300 y de visitantes, así como de actividades, aconsejaban una ampliación. «La ampliación tendrá una repercusión social muy positiva para los numerosos socios de esta entidad».
«Apretarse el cinturón»
La aprobación del proyecto en Pleno contó con los únicos votos favorables de PSE y PNV, mientras que el resto de grupos se abstuvieron. Carmen Larrañaga, del PP, adujo que «estamos en una época para apretarse el cinturón y no para este tipo de gastos» Desde la oposición, Eli Gómez, de Ezker Batua, se mostró a favor de ampliar el hogar del jubilado pero apreció «excesiva» la indemnización para llevar a cabo la modificación de contrato para llevar adelante la mencionada ampliación. En esta dirección, EB señala que «creemos que 320.000 euros de indemnización a la empresa concesionaria de la gestión del parking por la recuperación de 8 plazas de garaje para proceder a dicha ampliación nos parece exagerado». Por otro lado, EB indicó que «haciendo cálculos sale a 40.000 euros cada plaza de garaje que se recupera, es decir, más de 6.500.000.- de las antiguas pesetas». Así, se puso como ejemplo que en Donostia las concesiones de plazas de garaje cuestan aproximadamente 24.000 euros y en otros pueblos más o menos cercanos a unos 21.000 euros aproximadamente. «En otras palabras sale a 1.939 euros/m2 por un local que ni tiene iluminación o ventilación exterior ni es accesible desde el exterior; la única ventaje es que está contiguo al actual hogar y parece que eso es lo que se está pagando».
También se indica que a los 320.000 euros cabe sumar el importe de las obras que haya que realizar que nosotros a voleo en el pleno estimamos en unos 100.000 euros y se nos dijo que sería más. Es decir la ampliación va a salir a un coste excesivo para el momento en el que estamos». María Asun Gartzia, de Aralar, mantuvo que «me parece excesivo el gasto para hacer frente sólo a la compra de garajes, después de la crisis que padecemos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.