Borrar
Estitxu García, Ignacio Donavera, José Miguel Santamaría y Aitor Velázquez. :: MARÍN
«Ordizia, una gran marca»
ORDIZIA

«Ordizia, una gran marca»

El Ayuntamiento y Ordizian firman un convenio de colaboración y presentan el 'I Plan comercial'

PPLL

Domingo, 31 de octubre 2010, 03:32

«La ambiciosa y nueva etapa que el comercio de la localidad pone hoy en marcha va a propiciar que Ordizia se convierta en una gran marca». Con estas palabras presentaba José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad, la que definió como «nueva etapa» que afronta el sector comercial.

Nuevo, ambicioso e ilusionante ciclo, que de salida asistía a la firma de un convenio entre la Administración local y la Agrupación Ordizian, y a la presentación del 'I Plan del Comercio 2010-13'.

El máximo edil municipal insistió en la idea de fin de etapa-comienzo de un nuevo ciclo, que el Consistorio y la agrupación afrontan con un planteamiento innovador y con objetivos, perfectamente definidos.

«Un empeño cargado de proyectos, promociones, actividades y, sobre todo, envuelto en un ánimo renovador y alentado por el deseo de mejorar, que va a convertir a Ordizia en una localidad puntera. En un concepto atractivo e ilusionante, proyectado hacia el exterior», remató José Miguel Santamaría.

Sector tradicional; comercial y de servicios, razón de ser, esencia y vocación del municipio que en estos momentos reúne a cerca de 200 establecimientos y da empleo a 400 personas, datos que reflejan su importancia económica. «Comercio y sector hostelero, que, en definitiva, se convierten en elementos tractores en este renovado empeño», concluyó el alcalde.

El plan estratégico para el comercio de Ordizia, cara a los tres próximos años, comprende varias fases y busca sentar los cimientos de un proyecto de crecimiento cuantitativo y cualitativo para el sector local a medio y largo plazo, caracterizado por la intensificación del trabajo de cada comerciante, de la asociación de comerciantes Ordizian y del Ayuntamiento, con el objetivo de fortalecer el comercio del municipio.

Esti García, presidenta de la Agrupación Ordizian explicó que «el objetivo general de este plan no es otro que revertir la tendencia de los últimos años en el comercio de Ordizia así como en la Agrupación de Comerciantes y Hosteleros Ordizian, fortaleciendo, en la comarca del Goierri, la posición de liderazgo de este comercio tradicional de calidad, y transmitiendo de forma eficaz, dentro y fuera del Goierri, el valor del mismo», destacó.

Competitividad

La primera etapa de este plan, 2010-2011, se centra en la competitividad como objetivo. Para ello, va a llevar a cabo un plan especial de revitalización comercial. Además, analizará los hábitos de visita a Ordizia y los de consumo en los comercios de la localidad. Reforzará la colaboración entre el Ayuntamiento y asociación de comerciantes de cara a fortalecer la agrupación en cuanto a imagen, valor de la misma y número de asociados.

Este primer gran apartado recoge, a su vez, la necesidad de fortalecer el vínculo y la colaboración con entidades e instituciones, así como la de continuar con el proceso de mejora del entorno del comercio.

Este inicial capítulo de intenciones incluye también, los actos previstos en relación a la celebración, el año 2012, del 500 aniversario de la feria, apartado en el que trabaja el Ayuntamiento, la agrupación Ordizian y la Comisión de la Feria.

En el año 2012, coincidiendo con la celebración del quinto centenario de la feria, la idea no es otra que se reforzaran las acciones realizadas el año anterior y presentar un comercio totalmente mejorado, tanto cuantitativa como cualitativamente.

El bienio 2012-2013 pone la vista en la innovación y modernización del sector. Periodo que aborda una etapa de consolidación de la calidad y de la profesionalidad y da inicio a un nuevo ciclo que sitúa a la innovación y a la modernidad del sector como protagonistas.

La pretensión no es otra que alcanzar un alto grado de madurez en la recuperación, la calidad, la innovación y otras virtudes desarrolladas a lo largo de las etapas anteriores, dando continuidad a la línea de trabajo mantenida en esas etapas anteriores y ejecutando proyectos de innovación y cooperación en el comercio.

Calendario

Entre las acciones a llevar cabo de manera inmediata, es decir, de aquí a final de año se encuentran las siguientes:

Publicación el día 13 de noviembre, en este mismo periódico, de un suplemento especial sobre la Agrupación Ordizian.

Del 23 al 25 del próximo mes, tendrá lugar un curso sobre negociación con proveedores y entidades financieras.

Del 1 al 4 de diciembre, taller de escaparatismo.

Los días 9 y 13 de diciembre, cambio de tercio para afrontar un curso sobre prevención de riesgos en la Su Eskola de Ordizia.

El día 16 de diciembre, world café. Mesa de trabajo en torno a un buen café, entre comerciantes y clientes. El día 29 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la feria extraordinaria de Navidad, entrega del premio comerciante y productor de la feria emprendedor 2010.

Del 24 de diciembre al 7 de enero, campaña de Navidad. A propósito de estos importantes días de actividad para el sector, Esti García, presidenta de la agrupación Ordizia, reseñó que «habrá una pequeña sorpresa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Ordizia, una gran marca»