Borrar
El grupo de excursionistas que tomó parte en el paseo organizado por el Club Vasco de Camping el pasado domingo.
Paseo montañero Donosti 2016
GENTE DE LA CIUDAD

Paseo montañero Donosti 2016

El club Vasco de Camping congregó a 223 excursionistas

JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES

Martes, 2 de noviembre 2010, 09:25

El club Vasco de Camping, a petición de la oficina por la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016, organizó el pasado domingo un nuevo paseo montañero, que en esta ocasión ha conseguido un éxito de participación sin referentes, lo que ha llevado a sorprender a todas las entidades que organizan este tipo de travesías por montaña. La idea, dentro del programa 'Olas de energía ciudadana' es unir los pueblos del eje atlántico a través de la marcha entre San Sebastián y Bayona, siguiendo la ruta del libro de Jesús Mª Pérez Azaceta, y editado por Sua. El domingo se completó la 9ª etapa, Sara-Col de Pinodieta, la primera de las tres que por Lapurdi conducirán a los excursionistas hasta Bayona. Son los caminos más desconocidos y secretos, siguiendo un cordal de bajas montañas a pie de la cadena pirenaica, unos cordales que ofrecen unos panoras más incomparables e insospechados, en un escenario rural y de campiña, donde conjugan los bosques con ejemplares de gran porte, con las verdes praderas donde pastan ganados y todo ello salpicado por numerosos caseríos labortanos.

223 excursionistas y 4 autobuses, lograron un récord de participaron en la cita. A los guipuzcoanos se unieron 13 'randonneurs' del club Biez Bat de Basusarri, entidad montañera de Iparralde hermanada con el CVC.

El domingo con una meteorología fantástica, los excursionistas, que formaban una larga columna, enriqueciendo el relieve vasco, iniciaron el recorrido en Sara, la coqueta localidad labortana y en sus primeros compases ascendieron a la cima del monte Suhalmendi (301 m) donde se reconocen restos de un reducto defensivo napoleónico. Tras las primeras y asombrosas vistas, continuó la travesía hacia el este, con un suave diente de sierra, en un cordal panorámico para descender a Amotz. Y de allí de nuevo a subir, para dominar la costa y el interior. Durante el recorrido compartieron los senderistas momentos muy agradables, nuevas amistades y compromisos para participar en nuevas citas montañeras. Y tras 15 km y 600 m de desnivel acumulado, alcanzaron el desconocido col de Pinodieta, donde esperaban los autobuses para regresar a Donosta.

La ruta fue guiada por el equipo de guías del Vasco de Camping, Jesús Mª Alquézar, Txema Garay, Pedro Güenaga, Maria Jesús Garmendia, Marivi Tatiegui, Andoni Idiazabal, Casimiro Bengoetxea y Mª Carmen Sorozabal y Juanjo Laforga.

Entre los participantes, imposible de citar a todos por el espacio, reconocimos a deportistas de todas las edades como a Trini Morales, Eugenio Arzubialde, German Cid, Marian Perea, Jose Luis Isasti, Maribi de Pablo, Begoña Muruamendiaraz, Javier Navarlaz, Arantza Sein, Javier Urtizberea, los infaltables , Ana Ortega y Juan Mari Mateo, Carlos Benito Genbe, Juanjo Cimorra, ex director de la revista Errimaia, Paqui Perea, Lourdes Huesca, Jasone Ceberio, Carlos Velez, Lurdes y Luisa Agirretxe, Cristina Beñaran, Patxi López de Tejada con su hijo Patxi, y la guía del proyecto Europeo Aeneas Begoña Calleja con su hermano Iñaki, Juan Ramón Zurutuza, Marian Azcona y Pepi Olaitz.

En otro grupo Estrella Petrina, Maria José Zabala, Jesús Arregi, Edurne Olasagasti, Carlos Alejos, Harkaitz Salazar, Rosa Mª Gauna, Maribel Manchola, Ana Laskurain, Cristina Alkezar, Blanca Novoa, José Antonio Baldonedo, Lutxi y Karmele Oiarbide,Olga Aranzabal, Iñaki Aracama, Arrate Hernando, Jon Landa, Pablo Soler, José Antonio Signoret, José mari Nerecán, Pilar Aldudo, Goretti Otamendi, Berta Colom, y entre los vascos del norte Jean Louis Aspirot, Mr le president de Biez Bat, Pierre Irachabal, Danielle Miral, Jean Michel Sillac, Francis Funes, Annie, Michel Etcheverry, Claudie Funes y Françoise Iriberry.

En total 134 chicas y 89 hombres , que se citaron para la siguiente etapa, la más sorprendente de todas, un canto a la naturaleza, la del 28 de noviembre, Col de Pinodieta-Kanbo, la villa termal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Paseo montañero Donosti 2016