

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER PEÑALBA
Jueves, 4 de noviembre 2010, 11:38
«Creo que el chófer del autobús se despistó un instante y no se dio cuenta de que el camión que circulaba justo delante de él se había detenido en un paso de peatones. Yo veía que íbamos directos hacia el camión y que nuestro conductor no frenaba. Y al final, chocamos. Algunos pasajeros salieron despedidos de sus asientos», manifestó una de las quince personas que ayer resultaron heridas en el accidente de tráfico ocurrido en Zarautz tras colisionar un autocar de línea contra un camión. Cinco de los heridos fueron evacuados al Hospital Donostia, si bien ninguno de ellos presentaba lesiones de carácter grave.
El siniestro, según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, tuvo lugar sobre las nueve de la mañana, en la carretera GI-2633, en el carril de descenso del alto de Meagas, ya dentro del término municipal de Zarautz, en la zona de Vista Alegre.
En circunstancias que la Unidad de Atestados de la Ertzaintza investiga, un autobús de la empresa La Guipuzcoana, integrada en la sociedad Lurraldebus, que cubría la línea entre Azkoitia y Zarautz, colisionó contra la parte trasera de un camión que acabada de detener su marcha en un paso de peatones existente cerca del Albergue Monte Albertia.
Según las primeras investigaciones, el chófer del autocar no se percató de la maniobra del camión y embistió contra él. A consecuencia del impacto, quince de las veintidós personas que viajaban en el autobús resultaron heridas, la mayoría de ellas con contusiones y lesiones de carácter leve.
Al ambulatorio
Una patrulla de la Ertzaintza que en ese momento se hallaba en el lugar del siniestro en labores de apoyo a un control de velocidad, coordinó la evacuación de los pasajeros al tiempo que reclamó la presencia de varias ambulancias.
Una de las personas heridas fue trasladada al Hospital Donostia, en tanto que los restantes viajeros fueron atendidos en el mismo lugar del suceso así como en el ambulatorio de la localidad. Algunos de los pasajeros acudieron al centro de salud a pie para ser atendidos.
El personal médico atendió a trece personas, de las que cuatro fueron derivadas al Hospital Donostia y nueve recibieron el alta. «Los pacientes que han sido derivados a San Sebastián presentaban lesiones moderadas. Se ha acordado su traslado para poder efectuar un mejor diagnóstico», señalaron fuentes del ambulatorio zarauztarra.
Entre las personas heridas de mayor consideración se hallaban tres mujeres, una de las cuales sufrió una fractura en la nariz mientras que otra presentaba un profundo corte en el labio inferior. El resto de los atendidos resultaron con contusiones y golpes.
Tras el impacto, la parte delantera del autocar sufrió desperfectos en la carrocería así como la rotura de la luna delantera y otra lateral. El vehículo fue retirado por una grúa y trasladado a la empresa Irizar de Ormaiztegi, según precisaron fuentes consultadas.
Debido al accidente, uno de los carriles quedó cortado a la circulación, por lo que la Ertzaintza dio paso alternativo al tráfico hasta que los vehículos siniestrados fueron retirados de la calzada.
El autocar había partido a las ocho y cuarto de la mañana de Azkoitia y en su itinerario había efectuado paradas para recoger a viajeros en Azpeitia, Zestoa, Aizarnazabal e Iraeta. Al cabo de la jornada, la compañía realiza seis viajes entre Azkoitia y la localidad costera.
«No iba rápido»
Precisamente, el servicio en el que se produjo el siniestro es el que habitualmente traslada a mayor número de pasajeros. Los usuarios son en su mayoría estudiantes del Centro de Formación Profesional Monte Albertia, cuya sede se encuentra en el edificio del albergue, donde se imparten cursos de estética y peluquería. De las veintidós personas que viajaban en el autobús, doce eran alumnas del citado centro. De ellas, siete fueron atendidas en el ambulatorio y una de ellas fue trasladada a Donostia.
El chófer del autobús es un experimentado conductor de la compañía. «Le conocemos desde hace tiempo. Es un buen conductor y nunca hemos tenido ningún problema con él. No sabemos qué le ha sucedido», manifestó una de las personas que viajaban en el vehículo siniestrado. Testigos del suceso indicaron asimismo que en el momento del accidente, «el autobús no iba rápido, lo que evitó consecuencias más graves».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.