Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO ITURRIBARRÍA
Jueves, 11 de noviembre 2010, 03:05
La Justicia francesa ordenó ayer la entrega a la Audiencia Nacional de Aitzol Etxaburu Artetxe, 'Txikitxe', presunto ex jefe de logística militar en ETA, para que sea juzgado por un atentado con coche bomba en Ávila. El Tribunal de Apelación de París estipuló que el traslado sea aplazado hasta que el reclamado rinda cuentas con los tribunales galos.
Etxaburu (Ondarroa, 1979) es objeto de una euroorden emitida el 25 de octubre de 2007 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le imputa los estragos causados por la explosión registrada el 24 de setiembre de 2005 en el polígono abulense de Vicolozano. Según el magistrado, el presunto dirigente etarra ejerció funciones de lanzadera y realizó llamadas telefónicas de aviso y reivindicación antes y después del atentado.
A tal efecto, según la acusación, dos días antes había comprado en la tienda Media Mark del centro comercial Garbera de San Sebastián un teléfono móvil y tarjetas prepagadas. A raíz de su identificación por la grabación de las cámaras del establecimiento, huyó a Francia donde en agosto de 2009 fue detenido en una estación alpina de Saboya.
Según los servicios antiterroristas franceses, un mes antes Etxaburu Artetxe había sustituido a la entonces arrestada Itziar Plaza Fernández 'Idoia' al frente de la división logística del aparato militar. A la espera de ser juzgado por los cargos imputados en Francia se encuentra encarcelado en régimen de prisión preventiva en el penal de Fleury-Mérogis (periferia de París).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.