Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Recuerdo. Los ganadores de los diversos certámenes homenajearon a Xabier Mendizabal en presencia de su viuda. :: NAGORE IRAOLA
Iker Larunbe, de nuevo el mejor aurreskulari
CULTURA

Iker Larunbe, de nuevo el mejor aurreskulari

El dantzari navarro ganó el Campeonato de Aurresku Guipuzcoano en el que se homenajeó a los once campeones de su historia

ELENA VIÑAS

Domingo, 28 de noviembre 2010, 10:22

Iker Larunbe se proclamó vencedor del XXX Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano ayer en el polideportivo municipal de Pasai Donibane. El dantzari navarro, que también se hizo con la txapela el pasado año, se impuso a los otros siete aspirantes al Trofeo Tomás Murua, el premio de esta competición organizada por Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, el grupo de danzas vascas Alkarkide Alkartasunako Dantzari Ohiak de Antxo y el Ayuntamiento de Pasaia, con el patrocinio de Kutxa.

El galardón que representa a un arrantzale se conservará, como establecen las bases del certamen, en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, la población del ganador, hasta la próxima edición, y que quedaría en sus manos si repitiera su triunfo el año que viene. A Larunbe se le hizo entrega, además, de la Medalla de Oro, el Trofeo de Kutxa, el Trofeo del Ayuntamiento de Pasaia, el Trofeo de Euskal Dantzarien Biltzarra, txapela, gerriko y 400 euros.

El segundo premio, dotado de 250 euros, la Medalla de Plata y el correspondiente Trofeo de Kutxa, fue a parar a manos de Aitor Arrieta, de Errenteria. El lezoarra Ander Díez ocupó el tercer puesto en el podium de ganadores, haciéndose con la Medalla de Bronce, el Trofeo de Kutxa y 175 euros.

Los ocho dantzaris se midieron, ante centenares de espectadores, a través de las cinco pruebas previstas por la organización: Soinu Zaharra con Punta Motz, Eskua Aldatzeko Soinua (Alpargata), Kontrapasa (Agurra), Aurkez-aurke (Desafío) y, finalmente, Zortzikoa.

El campeonato conmemora este año su trigésimo aniversario y para celebrarlo, se rindió un emotivo homenaje a los once campeones de su historia, a quienes se galardonó con el premio Alkarkide. Desde el lezoarra Mikel Pontesta, vencedor en 1981, al navarro Iker Larunbe. El acto permitió recordar a Xabier Mendizabal, ganador de la segunda edición, fallecido recientemente. En su honor, el resto de los dantzaris bailaron un Agurra en presencia de su viuda, volviendo a vestir la txapela que un día se adjudicaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iker Larunbe, de nuevo el mejor aurreskulari