Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 8 de diciembre 2010, 04:24
Mario Vargas Llosa glosó en su discurso de recepción del Nobel en Estocolmo la historia reciente de la transición española, y deseó que los nacionalismos, «plaga incurable del mundo moderno y también de España», no estropeen «esta historia feliz». En un emocionante discurso, el nuevo Premio Nobel expuso una vez más su compromiso político y se pronunció en contra de los nacionalismos.
«Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas», señaló el autor peruano, que también tiene nacionalidad española.
El discurso, titulado 'Elogio de la lectura y la ficción', es el principal evento que la Fundación Nobel ha programado al galardonado junto a la entrega del galardón, que el viernes presidirá el rey Carlos Gustavo. En el escenario de la gran sala de la Academia sueca y arropado por su familia y más de un centenar de amigos, y ante los académicos, el escritor atribuyó a los nacionalismos las peores «carnicerías de la historia, como las dos guerras mundiales y la sangría actual del Oriente Medio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.