

Secciones
Servicios
Destacamos
D. T.
Lunes, 13 de diciembre 2010, 09:00
Dirigentes guipuzcoanos de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba refrendaron ayer en Donostia el 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' en el que piden a ETA que declare «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable».
La presentación del acuerdo en Donostia se enmarca en los planes de sus impulsores -una treintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales- de «involucrar» a toda la ciudadanía vasca en torno a los principios y la metodología propuestos en el pacto de Gernika, firmado el pasado 25 de septiembre.
Txalaparta y bertsos dieron inicio a un acto escueto celebrado en el Palacio Miramar en el que sus impulsores se limitaron a leer el contenido del acuerdo. Entre los representantes de la izquierda abertzale presentes se encontraban Miren Legorburu, Karmele Aierbe y Xabier Zubizarreta, al igual que las alcaldesas de ANV Ino Galparsoro (Arrasate), Agurne Barruso (Bergara) y Marian Beitialarrangoitia (Hernani).
Los concejales donostiarras Duñike Agirrezabalaga y Jon Lasa fueron algunos de los representantes de Alternatiba, mientras que de EA acudieron Iñaki Agirrezabalaga (alcalde de Zumaia), Ikerne Badiola, Onintza Lasa y Jesús María Larrazabal, y de Aralar, Ainhoa Beola y Oxel Erostarbe, entre otros.
El ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste también se encontraba entre los asistentes a la presentación del texto.
El acuerdo de Gernika aboga por «la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política», así como el «cese» de la política penitenciaria y «la necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.