Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
POLÍTICA

Batasuna elude condenar el robo de ETA en Francia y dice que no está clara la autoría

J. ARTOLA

Viernes, 24 de diciembre 2010, 03:16

La izquierda abertzale ilegalizada eludió ayer condenar el reciente robo por ETA de diverso material electrónico en Francia. Aseveró que en torno a esta acción hay «una nebulosa» y que, hasta que haya más datos, no se atreve a decir «absolutamente nada». Así lo expuso su portavoz Txelui Moreno al ser preguntado por ello en un acto sindical en Pamplona. Moreno señaló que este robo «ha pasado de ser una noticia que recogían todos los medios a pasar desapercibida», por lo que instó a «ser mucho más serios y no jugar con ese tipo de cuestiones».

También se preguntó por esta cuestión, ayer en San Sebastián, a los miembros de los partidos que apoyan la marcha por los presos de ETA del próximo 8 de enero, entre ellos Batasuna, EA y Aralar. No obstante, el portavoz de este último partido, Jon Abril, pidió no mezclar este tipo de cuestiones con el objetivo de la rueda de prensa, que era hablar de la manifestación.

Por otra parte, el mundo de Batasuna está «convencido» de que ETA hará público un comunicado y que éste será «positivo», aunque afirmó que desconoce la fecha en que se producirá ese pronunciamiento, que se espera para estos días festivos. «Eso lo decidirán ellos; nosotros no tenemos información al respecto», comentó Txelui Moreno. El dirigente independentista indicó que en la izquierda abertzale esperan y desean que, en ese comunicado, ETA valore los emplazamientos que le han hecho tanto los firmantes del acuerdo de Gernika (EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y AB) como de la Declaración de Bruselas, suscrita por un grupo de mediadores internacionales. Estos colectivos reclaman a la organización que decrete un alto el fuego unilateral, permanente y bajo verificación internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Batasuna elude condenar el robo de ETA en Francia y dice que no está clara la autoría