Borrar

Las páginas de enlaces, entre la inocencia y la piratería

Las webs que facilitan la descarga de contenidos viven en el ojo del huracán del debate sobre internet

J. G.

Sábado, 8 de enero 2011, 03:29

SAN SEBASTIÁN. Los detractores de la ley Sinde sostienen que la intención de actuar contra las webs de enlaces que puedan ser acusadas de facilitar la descarga de archivos protegidos no tiene ninguna razón de ser porque los jueces ya han dictaminado que no cometen delito alguno.

«Estas páginas no ponen nada a disposición de nadie, lo que hacen es enlazar a determinados contenidos», asegura Víctor Domingo. El presidente de la Asociación de Internautas insiste en que «las páginas de enlaces no contienen archivos, están enlazando, lo que por otra parte es lo mismo que está haciendo Google. Lo que pasa es que este último es generalista y tienes que buscar más, mientras que las otras son específicas». El celo del Gobierno por actuar contra estas páginas podría llevarle, según Domingo, «a cerrar Google».

Jorge Campanillas explica que «uno de los mayores problemas de la ley Sinde es que se pensaba que iba a atacar las webs de descargas y eso es no saber dónde está el problema». «Muchas de estas páginas a las que se pretende atacar son webs en las que no hay nada sino enlaces a otras páginas donde se encuentran las películas o la música», afirma el abogado.

Por el contrario, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos carga contra la afirmación de que enlazar no es delito. «Todos los que ponen a disposición material ilícito, que no paga derechos de propiedad intelectual, son responsables o colaboradores necesarios», recalca su portavoz. «El señor que roba en una joyería es responsable, el perista que compra lo robado es responsable y el que le dice a qué hora tiene que entrar en la joyería es responsable. No sólo es el que entra a robar, hay colaboradores necesarios. Las páginas de enlaces son como sherpas que te van conduciendo a los lugares donde vas a encontrar el material pirateado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las páginas de enlaces, entre la inocencia y la piratería