Secciones
Servicios
Destacamos
A.VICENTE
Domingo, 16 de enero 2011, 03:06
El PNV zanja la posibilidad de concurrir en coalición con Hamaikabat a las próximas elecciones municipales y forales pero ofrece a la formación una colaboración en Gipuzkoa, Vizcaya y Álava que les permita concitar el mayor número posible de votos. En un escenario político tan fragmentado como el vasco, la formación jeltzale se muestra abierta a alcanzar algún tipo de acuerdo con el partido que lidera Iñaki Galdos para concurrir a los comicios, pero descarta que esa colaboración pase por una coalición al uso, fórmula que no quieren volver a repetir después de las numerosas experiencias que han tenido con EA.
El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, mantiene la conveniencia de llegar a un entendimiento con una fuerza que considera bastante afín, ante un panorama electoral que se presenta muy atomizado y con una posible entente soberanista entre la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. La oferta del PNV, que Urkullu no concretó, podría pasar, entre otras opciones, por la incorporación de miembros de H1! en las listas jeltzales. Pero los responsables del partido escindido de EA se muestran reacios a esa opción y aún no han respondido afirmativamente al ofrecimiento.
A la espera de que las conversaciones avancen, Urkullu reafirma que su partido «está abierto» al acuerdo, pero «desde la radiografía de la realidad de cada uno». Y, «desde el respeto», recuerda a la formación de Galdos que «todavía no sabemos cuál es su representación porque no han tenido posibilidad de medirse en unos comicios».
Por eso, Urkullu invita una vez más a Hamaikabat a «la reflexión» para que acepten su oferta y «no contribuir más a la fragmentación» política existente en la CAV. Galdos, sin embargo, se muestra reacio a dar el sí y continúa trabajando en la elaboración de sus propias listas. En una de sus últimas comparecencias, aseveró que «es altamente probable» que concurran finalmente en solitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.