Borrar
Las diez noticias de la jornada
La Sala Zambra, afectada ahora por el plan de inundabilidad, deberá ser derribada. :: A.D.C.
Derribo de Zambra y de 6 puentes
BORTZIRIAK

Derribo de Zambra y de 6 puentes

Se trata de medidas a las que obliga el Plan de inundabilidad. El Ministerio de Medio Ambiente asumirá los gastos de todas las medidas contempladas y de las posibles indeminzaciones

ALICIA DEL CASTILLO

Viernes, 21 de enero 2011, 09:50

Desde hace tiempo se esperaba en Lesaka el Plan de inundabilidad elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Algunos proyectos llevaban meses paralizados en espera de conocer las medidas correctoras. El Plan, que fue presentado el martes a las autoridades locales, obliga a derribar la sala Zambra, siete puentes de la localidad, así como a cambiar algunos proyectos e incluso a expropiar terrenos particulares cercanos al río.

El alcalde de Lesaka, Juan Fermín Mitxelena (PNV) explica que «nos temíamos algo así, pero pensábamos que iban a ser más flexibles. Los informes que se realicen serán vinculantes, así que el Plan no se puede alterar. Si no lo llevamos a cabo habría que derribar incluso alguna vivienda particular o viviendas de protección oficial y no podríamos seguir adelante con la Casa de Cultura en el antiguo Convento de Carmelitas, para la que el PNV ha conseguido 3,6 millones de Madrid».

También correría peligro el desarrollo urbanístico de Landazelaiak. «Así que el derribo de Zambra y de los seis puentes no tiene vuelta atrás».

El edificio que albergó la sala multifuncional Zambra de Lesaka entre septiembre de 2002 y finales del año siguiente, se tendrá que demoler. Cerrado desde hace años, el ayuntamiento barajó en 2006 la posibilidad de adquirirlo como futuro espacio cultural. El Ministerio de Medio Ambiente asumirá los 2,5 millones del derribo y de todas las medidas contempladas, así como las posibles indemnizaciones. Se ocuparán de los proyectos, así como de la contratación de las obras, mientras que la CHC realizará el seguimiento de las actuaciones.

Puentes

El Plan de inundabilidad obligará también al derribo de seis puentes de la localidad, cuatro de ellos peatonales y dos rodados. Se trata de los cuatro puentes de acceso a Arcelor Mitall, Beheko Errota (que también es rodado), Legabaratza y Satur Etxea que serán eliminados. Se mantiene, por ejemplo, el puente peatonal situado junto a las piscinas.

En cuanto a los dos rodados, el que da acceso desde la rotonda de entrada a la localidad a la zona industrial, se derribará para ser sustituido por otro con un ojo más. Desaparecerá parte del terreno que iba a convertirse en zona industrial. El puente de acceso al Centro de Salud se sustituirá por otro de perfil más fino y con más fondo.

El Plan también señala que en algunas zonas se le tendrá que dar de anchura al río Biurrana hasta 23 metros. «Afectará a muchos vecinos que cuentan con terrenos junto a sus casas. Probablemente se les expropiará».

También habrá que encauzar el río Onin y en el caso del desarrollo urbanístico de Landazelaiak, «se trendrá que alejar el proyecto del río entre 12 y 15 metros». Según Mitxelena las obras comenzarán este mismo año. Hay que tener en cuenta que todo está supeditado al Plan de inundabilidad y a la realización de las 'correcciones', desde la concesión de licencias urbanísticas hasta la definición del futuro Plan General de Ordenación Urbana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Derribo de Zambra y de 6 puentes