

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIAN GONZALEZ
Sábado, 29 de enero 2011, 04:12
Los aficionados al balonmano tienen una cita de lujo hoy a partir de las 18.30 horas en el polideportivo Zubikoa. El Aloña Mendi acerca la liga Asobal, la categoría reina del balonmano estatal, a jóvenes y adultos, programando un partido amistoso entre el Arrate y el Cuatro Rayas Valladolid, campeón de la Recopa de Europa en el 2009.
La Liga Asobal vuelve a Oñati aprovechando el parón liguero que ha originado la disputa del Campeonato del Mundo de Balonmano 2011 en Suecia, del 19 al 31 de enero, y promete emoción, juego y espectáculo, con figuras de la talla del guardameta sueco Tomas Svensson, ex del Bidasoa, Barcelona y PortLand, que pese a estar a punto de cumplir 43 años, sigue en activo, y en buen estado de forma, en las filas del Cuatro Rayas Valladolid.
Una leyenda bajo los palos
Su palmarés es impresionante. Con su selección ha sido 327 veces internacional y obtuvo dos campeonatos del Mundo (1990 y 1999), dos europeos (1994 y 2000) y tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos (1992, 1996 y 2000).
A nivel de clubes, después de dos años en el Atlético, fichó por el Bidasoa en 1992 y con los bidasotarras llegó a la cima con el título europeo, aunque también conquistó la liga. Sus siguientes destinos fueron Barcelona, Hamburgo y San Antonio. En todos enlazó títulos: tiene seis Copas de Europa y seis ligas Asobal. Confesaba hace unas fechas que disfrutó en todos los destinos -«nunca me fui de un equipo por codicia»- y sólo su marcha del equipo pamplonica le dolió porque le dieron la baja inesperadamente. Pensó en retirarse porque lo consideró una falta de respeto, pero Juan Carlos Pastor confió en sus cualidades y le llevó a Valladolid, donde ha estado a un altísimo nivel.
Esta campaña cumple su tercera década en este deporte y le ha reafirmado como 'el abuelo' de la Liga Asobal al colgar la camiseta otro grande del balonmano, el portero azulgrana David Barrufet. Así que la de hoy es una oportunidad de oro para disfrutar de la clase del portero que tantas alegrías dio a la afición guipuzcoana con el Bidasoa, ya que pronto colgará los guantes.
Charla matinal y cena
También es una buena ocasión para apoyar a los jugadores del Arrate, que pese al panorama económico que padecen siguen dando el callo y preparando la segunda vuelta liguera , que se reanudará el 5 de febrero . No corren buenos tiempos para el balonmano guipuzcoano de elite, pero a pesar de eso Zubikoa quiere ser hoy una fiesta.
El partido tendrá, además, como aperitivo, una charla en torno al mundo de balonmano a cargo del entrenador del club eibarrés Julian Ruiz. La cita será a las 11.00 de la mañana en el aula magna de la Universidad. Y como colofón a la jornada, la plantilla del Arrate se quedará a cenar en Oñati, mientras que los jugadores del Valladolid inician su viaje de regreso a a la capital pucelana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.