Borrar
Sakun. Se trata de poner en marcha nuevas áreas de esparcimiento entre el Sakun y Amaña. :: MORQUE CHO
El cinturón verde desde el Sakun a Amaña recibe 237.000 euros del Gobierno Vasco
EIBAR

El cinturón verde desde el Sakun a Amaña recibe 237.000 euros del Gobierno Vasco

Se trata de construir un paseo que bordee la ciudad para esparcimiento de los vecinos. Hace 5 años se consiguió construir un primer tramo que unió Ibur-Erreka con la carretera de Elgeta

ALBERTO ECHALUCE

Martes, 1 de febrero 2011, 09:33

El departamento de Medio Ambiente ha mostrado su apoyo a la construcción de un nuevo tramo del llamado cinturón verde de Eibar que trata de unir Sakun con Amaña. En total se conceden 237.288 euros para efectuar la reforma de los pasos peatonales, entre ambos puntos. Con el denominado 'cinturón verde' de Eibar se plantea crear un camino peatonal que bordee la ciudad por la zona rural pero que, al mismo tiempo, esté próximo al casco urbano.

Este es un proyecto que promueve el Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un largo paseo, 'cinturón verde', que partiendo de Azitain llegue a Jardines.

Con esta ayuda se podrá afrontar las obras de ejecución de la obra del tramo, entre el aparcamiento de Jardines hasta el Sakun, para después habilitar un tramo que una Itzio-carretera de Arrate-Legarre y Amaña. Además de los paseos que se generarán por encima de la vía se trata de generar estos puntos de esparcimiento prócximos a las carreteras que cuentan con una amplia utilización.

«En principio estamos negociando con la propiedad la compra de terrenos en el Sakun. En definitiva, se trata de ir generando espacios que se unan a los existentes para poder realizar un paseo desde la zona del aparcamiento de Jardines hasta el barrio de Amaña», dijo el alcalde Miguel De los Toyos.

El proyecto, que recibe el apoyo del Ayuntamiento, ofrecerá información sobre las alternativas disponibles para crear el paseo, soluciones para los puntos críticos del trayecto y una aproximación sobre el coste de las obras. Después, analizada la viabilidad y conocido el presupuesto, se podrá entrar de lleno en las obras para su puesta marcha. En principio,el Ayuntamiento redactó el proyecto por 42.500 euros, una ayuda que llegó desde el arcas Estado.

Tramo Ibur Erreka-Unbe

Inicialmente, hace cinco años, se abordó un primer tramo que unía Ibur Erreka con la carretera de Elgeta. Se trata del paseo que se acondicionó entre el polígono de Ibur Erreka y la panadería de Isasi, a través del enlace de varios caminos ya existentes y de otros que fueron acondicionados con el objetivo de crear un espacio transitable.

Este tramo nace en el polígono industrial desde donde asciende hacia la carretera de Elgeta. A partir de la confluencia con esta carretera desciende por la acera, para continuar luego hacia Unbe por el camino que atraviesa los depósitos de agua.

A pesar de que han pasado casi cinco años desde la puesta en marcha de la primera zona, desde el Ayuntamiento aseguran que «seguimos trabajando para desarrollar todo el proyecto y prueba de ello es que trataremos de iniciar este año estos trabajos», expresó el alcalde.

Desde el Ayuntamiento recalcan que no se trata de un proyecto «que se pueda hacer en dos días» ya que se dan numerosos condicionantes pero que «lo importante es que se está avanzando, para hacerlo reralidad». La idea del consistorio es unir este 'cinturón verde' con la cobertura del trazado ferroviario que está llevando a cabo Eusko Trenbide Sarea en Eibar. De esta forma, el viandante podría bordear Eibar atravesando caminos rurales habilitados y completando por el paseo por encima de la vía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El cinturón verde desde el Sakun a Amaña recibe 237.000 euros del Gobierno Vasco