Secciones
Servicios
Destacamos
I. M.
Sábado, 26 de febrero 2011, 05:04
Los objetivos planteados durante la jornada ferroviaria que Bidasotarra 7301 Amigos del Ferrocarril organizó el jueves en Ficoba sirvieron para impulsar una de las ideas en la que desde hace años venía trabajando el comité de la Eurociudad Baiona-San Sebastián.
Las instituciones presentes en este organismo siempre han entendido que existía un déficit en la permeabilidad de todo el corredor transfronterizo debido a que los diferentes sistemas ferroviarios impedían un servicio directo entre Baiona y Donostia. Según adelantó el vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno, en la conferencia que ofreció enmarcada en la jornada de Ficoba, la solución para que la Y vasca pueda llegar a Francia en 2016, pasaría por un tercer hilo en la línea convencional actual de Donosti a Irun; de esa manera, serviría también para el ancho europeo.
Apenas 24 horas después de que Gimeno avanzara tal posibilidad, ayer por la mañana, se reunía la agencia transfronteriza de la Eurociudad. Ante los alcaldes de Baiona y Hendaya, entre otros, y ante el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el primer edil irunés, José Antonio Santano, comentó la posibilidad de emplear ese tercer hilo para una línea transfronteriza de cercanías. «Creo que todos han recibido la propuesta con entusiasmo», afirmaba Santano. «Por primera vez estamos ante la posibilidad de tener una vía continua en la línea San Sebastián-Irun-Baiona y tenemos que aprovecharla para mejorar la movilidad en tren por la Eurociudad».
La transferencia de las cercanías al Gobierno Vasco que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, dejó entrever el mismo jueves en Bilbao, podría incluso acelerar el proyecto ferroviario transfronterizo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.