

Secciones
Servicios
Destacamos
AINGERU MUNGUÍA
Miércoles, 2 de marzo 2011, 03:10
El Departamento de Vías Públicas está procediendo a la restauración de siete parques infantiles en otras tantas zonas de la ciudad, unos ámbitos muy utilizados por las familias a partir de la primavera. Algunos como el de Gurutze Alde, ya han sido renovados, otros están en proceso, como el de Pío Baroja, y algunos como el del parque de Araba les llegará la reforma en los próximos días. El coste total ascenderá a 200.000 euros.
Las obras son visibles ya en varias zonas. El Ayuntamiento teme informar de estas intervenciones porque suelen suscitar la envidia sana de otros barrios que también reclamarán que se tenga en cuenta el estado de sus juegos infantiles. La concejala Ana Rivilla explica que el chequeo de la situación de estas zonas es constante. «Hacemos inspecciones habitualmente y vamos haciendo una lista con las zonas que lo necesitan rehabilitación. Los vecinos deben estar tranquilos porque llegaremos a todos los sitios».
De estas siete intervenciones, varias han finalizado ya. Como la llevada a cabo en Lugaritz-Iza, junto al antiguo geriátrico. En esta edificación viven unos 180 niños y sus familias reclamaron al Ayuntamiento una ampliación de la zona de juegos. «Lo que se ha hecho es cambiar el tobogán, renovar los columpios, se ha sustituido el suelo de goma por otro nuevo, y además se ha procedido a pintar la barandilla y los bancos del entorno», explicó Rivilla.
En Gurutze Alde, una zona residencial ubicada en Aiete, entre Bera Bera y Pagola, también se ha actuado. Había en este lugar unos juegos infantiles muy antiguos, que han sido totalmente renovados. «Hemos saneado todo este ámbito, se han replastificado los juegos, hemos colocado un nuevo balancín y un nuevo suelo de goma».
En Roteta Azpikoa, frente al parque Arria de Altza y al lado de una guardería, también la actuación ha terminado. Se han sacado todos los elementos, se han adecentado y pintado de nuevo y se han puesto otra vez sobre un nuevo suelo de goma. Además se ha sustituido el tobogán que «estaba en muy malas condiciones».
En la actualidad se está llevando a cabo uno de los trabajos más importantes. Se trata de la rehabilitación de la zona de juegos de Pío Baroja. Las raíces de los grandes árboles de este parque habían dañado la base de hormigón del área de recreo, habían logrado levantar el pavimento, que estaba «en muy malas condiciones». La intervención está procediendo a colocar una nueva base de hormigón y a adecentar el camino que une esta zona con la calle Palacio. Cuando se termine esta fase se colocarán los juegos infantiles ya rehabilitados. El Departamento de Vías Públicas ha contactado, además, con el escultor Néstor Basterretxea, autor del 'Monumento a Pío Baroja' ubicado en esta zona verde, para ofrecerle la posibilidad de incluir en el conjunto de los trabajos un repintado de su escultura. Esta obra presenta un deteriorado aspecto por el paso del tiempo -tiene 40 años- y ha sido objeto tiempo atrás de algunos grafitis. Basterretxea ha comunicado al Ayuntamiento que analizará el estado de la escultura y responderá en breve al ofrecimiento.
Una intervención que posiblemente empiece esta misma semana, dependerá de si hace buen tiempo o no, será la mejora de los juegos del parque de Araba. Vías Públicas va a proceder a echar una capa sobre la goma actual y va a repintar el elemento de mayor altura de los juegos infantiles.
También está apunto de empezar la renovación de los juegos del parque de Aiete. En cuatro semanas se prevé que los vecinos puedan estar jugando en los nuevos elementos que serán «muy polivalentes y darán mucho juego».
La última actuación será la de la concurrida plaza Irutxulo de Egia (antiguo campo de Atotxa). Un lugar muy frecuentado, que dispondrá dentro de dos meses de una nueva y más amplia zona de juegos infantiles.
Además la plaza de Cataluña lucirá en primavera, cuando se reurbanice su superficie tras las obras del parking, una nueva zona de juegos que tiene la virtualidad de permitir también su uso por niños discapacitados, según explicó la concejala Ana Rivilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.