Borrar
Un autobús de Lurraldebus con destino a Lasarte y Tolosa sale de una de las paradas de la avenida de Tolosa, en Donostia. :: MIKEL FRAILE
Bajo Deba y Urola ampliarán el horario de los 'búhos' y las conexiones con Donostia
TRANSPORTE

Bajo Deba y Urola ampliarán el horario de los 'búhos' y las conexiones con Donostia

Una sola compañía operará las 19 líneas, que deberán entrar en servicio el último trimestre de este año. Habrá más autobuses al Hospital Donostia, así como a los de Mendaro y Zumarraga

FERNANDO SEGURA

Jueves, 10 de marzo 2011, 04:33

Viajar en autobús desde Eibar, Azkoitia, Zumarraga o Zarautz a Donostia será más fácil a partir del último trimestre de este año. También trasnochar, debido a que se ampliará el horario de los búhos (autobuses nocturnos de fin de semana).

Estas serán algunas de las ventajas que reportará la reordenación de las líneas de autobuses interurbanas de Debabarrena, Urola Erdia y Urola Kosta. La Diputación sacará a concurso por un periodo de diez años el servicio de autobús que se presta a las 21 localidades de las comarcas guipuzcoanas citadas y a otras tres vizcaínas, Ermua, Mallabia y Ondarroa. En esos 24 municipios residen 177.444 ciudadanos. Por lo que respecta a Gipuzkoa, concentran el 21,4% de la población del territorio.

Las diecinueve líneas existentes en la actualidad son operadas por La Guipuzcoana (3) y Eusko Tren (16). Las dos empresas citadas transportaron el año pasado a casi 3 millones de viajeros. El objetivo es adjudicar todas las rutas a una sola compañía. Esta se integrará en Lurraldebus, de forma que los transbordos que se abonen con el billete único serán gratuitos.

El Consejo de Diputados ha dado luz verde a las condiciones que deberá cumplir la ganadora del concurso. El objetivo principal se centra en incrementar las rutas y las frecuencias, de forma que los autobuses serán competitivos respecto del vehículo particular.

Las tres comarcas, según indicó ayer el portavoz foral, Eneko Goia, mejorarán las conexiones con San Sebastián, especialmente con su zona hospitalaria. También mejorarán los enlaces con los hospitales de Zumarraga y Mendaro.

Entre las novedades que reportará la reorganización destaca la ampliación de los horarios de los búhos los fines de semana y festivos.

En las siguientes líneas concretamos las mejoras que deberán ser una realidad a finales de este año, una vez adjudicada la concesión

Siete conexiones más de Azkoitia a Donostia

Uno de los objetivos del diseño de las rutas para Urola Erdia se basa en mejorar la oferta de servicios directos con Donostia y con el hospital comarcal de Zumarraga.

La concesionaria deberá mantener las rutas desde Azkoitia a Donostia, mejorando la oferta con 19 servicios diarios de lunes a viernes (ahora son 12), 10 los sábados (6 en la actualidad) y 6 los domingos, frente a los dos de ahora.

También continuará la línea Zumaia-Zumarraga y la conexión con la estación de Renfe para posibilitar el acceso a Vitoria y al hospital de Zumarraga. En el caso de este últimos, se pasará de los diez servicios actuales a 13 de lunes a viernes, 9 los sábados,domingos y festivos.

Entre las novedades destaca la potenciación de la ruta Azkoitia-Azpeitia-Zestoa, con 32 servicios diarios de lunes a viernes y 11 los sábados domingos y festivos.

Los 'búhos' saldrán reforzados. Se establecerá servicio nocturno, los sábados, entre Azkoitia y Zumaia con cuatro servicios, coordinado con el que une Zumaia y Donostia. Los viernes de invierno el servicio Zumaia-Azkoitia y el Zumaia-Donosti se prolongará hasta la 01,00.

La adjudicataria mejorará la conexión con el Bajo Deba con siete frecuencias de lunes a viernes entre Azpeitia y Ermua, y seis los sábados y festivos. Habrá servicio nocturno los sábados entre Azpeitia y Eibar, con tres expediciones.

Se primará la coordinación con Bizkaibus en Eibar para posibilitar la conexión con Bilbao. A su vez, se coordinarán los horarios de llegada a Zumarraga con los de Pesa que comunican el Alto Deba.

Las poblaciones pequeñas, como Errezil, Aizarnazabal o Beizama, precisarán de una atención al margen la concesionaria. Se diseñará un servicio mediante taxis y acordando el uso conjunto del transporte escolar.

Línea directa a la zona hospitalaria de Donostia

La empresa que se haga cargo de la concesión deberá conectar los municipios de la costa con la zona hospitalaria de Donostia-San Sebastián. Zumaia dispondrá de diez conexiones al día, Getaria quince y Zarautz dieciocho.

La oferta de servicios nocturnos se verá ampliada. En concreto, los sábados se dispondrá de seis servicios entre Zumaia y Donostia. Los viernes, las líneas principales prolongarán el servicio hasta las 01:00 del sábado.

Otra de las novedades será la mejora de la conexión con Urbil. Todos los servicios que pasen por Usurbil pararán en el centro comercial.

En verano, debido a la importante congestión viaria de Zarautz, que impide el cumplimiento de los horarios del servicio de transporte de viajeros por carretera, se procederá a reducir los autobuses a favor del incremento de la oferta ferroviaria.

Servicio regular en verano de Soraluze a Deba

La adjudicataria mantendrá el servicio Soraluze-hospital de Mendaro. Como novedad, se pasa a servicio regular la que se ofrecía los veranos con carácter especial desde Soraluze a la playa de Deba.

En el caso de Debabarrena, la concesionaria deberá seguir prestando servicios a las tres localidades vizcaínas ahora atendidas por Lurraldebus. Así, se ofrecerá servicio entre Ermua y el hospital de Mendaro con una frecuencia de 20 minutos, y de una hora hasta Ondarroa. Se mantiene la oferta actual entre Deba e Itziar.

Los viernes se prolonga el servicio Mallabia-Ondarroa hasta la 01:00 de la noche del sábado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bajo Deba y Urola ampliarán el horario de los 'búhos' y las conexiones con Donostia