

Secciones
Servicios
Destacamos
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com
Martes, 15 de marzo 2011, 09:05
En Bilbao se han convertido en auténticos iconos de la ciudad gracias al acertado diseño de Norman Foster. Y en San Sebastián no quieren quedarse atrás. Las bocas del futuro Metro de Donostialdea serán «más evolucionadas» que las del suburbano vizcaíno. De que así sean se ocuparán más de 120 equipos de arquitectos locales e internacionales en una carrera que ya comenzó a finales de año y que culminará antes del verano.
Como recordó ayer el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, merced a un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, a comienzos de año se eligió a cinco arquitectos de prestigio para diseñar las futuras bocas del futuro Metro de Donostialdea, que incluye el soterramiento de la línea y 17 paradas en San Sebastián. La terna de expertos es de cinco estrellas: Richard Rogers y Thom Mayne son premios Pritzker -el Nobel de la arquitectura-, Juan Navarro Baldeweg es Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el equipo noruego Snohetta recibió el Premio Mies Van der Rohe por su diseño de la Ópera de Oslo, y Marcio Kogan está considerado continuador de grandes arquitectos brasileños como Niemeyer.
Junto a ellos, se puso en marcha una primera fase del concurso abierta a equipos de arquitectos locales que tratarán de ponérselo difícil a las primeras espadas del diseño. A este concurso se han presentado 117 propuestas, de las que han sido seleccionadas 35. El jurado, presidido por el consejero Iñaki Arriola, se reunió ayer por la tarde para seguir afinando la elección hasta quedarse en cinco candidatos, que pugnarán con los arquitectos internacionales. Los nombres de esos cinco equipos se conocerán a más tardar el 3 de abril, como ayer explicó Gasco.
El viceconsejero explicó que el diseño de las bocas de Metro en Gipuzkoa tendrá «la misma calidad que las de Bizkaia, pero adaptadas a la segunda década del siglo XXI, con lo que serán más evolucionadas». Gasco quiso felicitar a los equipos arquitectos presentados al concurso porque «salvo aquellos que han copiado a Foster, algo lógico porque fue un éxito en las bocas de metro, hay una calidad de trabajos muy alta. Los arquitectos internacionales van a tener una competencia muy dura».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.