Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Domingo, 20 de marzo 2011, 05:02
Los dos ejes abertzales de Iparralde, el de la coalición Euskal Herria Bai (EH-Bai), que incluye a Abertzaleen Batasuna, Batasuna (en Francia es legal) y Eusko Alkartasuna, y el formado por EAJ-PNB, pulsarán hoy sus fuerza en la primera vuelta de las elecciones cantonales galas. Intentarán recortar distancias con los socialistas de Frantxua Maitia, la UMP de Sarkozy, que parte como favorito, y los centristas de Bayrou. La segunda ronda se celebrará el próximo domingo, 27 de marzo.
En el conjunto del departamento de los Pirineos Atlánticos (que incluye Lapurdi, la Baja Navarra y Zuberoa, así como el Bearn) se van a renovar 26 cantones (diez en el País Vasco francés; el resto, en Bearn). Serán diez los municipios afectados: Anglet, Iparra, Atharratze, Bayona-Norte, Bayona-Oeste, Bayona-Este, Bastida, Saint-Jean-Pied-de-Port, Hazparne, Iholdi y Biarritz-Este.
En cualquier caso y al margen de los resultados cantonales, los electores franceses están convocados a unos comicios que se utilizarán de test del desgaste del presidente, Nicolas Sarkozy, y del tirón de popularidad que le dan los sondeos a la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen. El otro gran protagonista de estas elecciones es la abstención que se teme que supere el 50% ya que los medios de comunicación franceses apenas han hablado -ocupados en los últimos días por las crisis en Libia y Japón- de la contienda electoral. El partido de Sarkozy, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), da por descontado que saldrá derrotado, pero confía en limitar los daños y evitar la humillación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.