Borrar
Picadero cubierto. El accidente se produjo en esta instalación de la Hípica donostiarra. :: MICHELENA
Una amazona fallece en Donostia tras caerle encima el caballo que montaba
SUCESOS

Una amazona fallece en Donostia tras caerle encima el caballo que montaba

El animal tropezó durante el calentamiento en la Hípica de Loyola. La víctima tenía 22 años y era natural de la localidad vasco francesa de Ustaritz

JAVIER PEÑALBA

Martes, 12 de abril 2011, 04:03

Una amazona francesa que participaba en un concurso de saltos en San Sebastián falleció el domingo, después de que el caballo que montaba sufriera un tropiezo, diera una vuelta de campana y cayera sobre ella. La víctima era Élodie Bercetche, de 22 años, vecina de la localidad vasco francesa de Ustaritz. El suceso ha conmocionado a la familia hípica guipuzcoana. «Estamos profundamente afectados por lo que ha ocurrido. Fue un caso de verdadera mala suerte», ha manifestado Alberto Catalán, presidente de la Real Sociedad Hípica de San Sebastián.

Los hechos, si bien se conocieron ayer, tuvieron lugar a media mañana del domingo, en las instalaciones que la Hípica donostiarra tiene en el barrio de Loyola. En el recinto se venía celebrando un concurso que mensualmente organiza el citado club y en el que participan jinetes y amazonas de las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra, así como una amplia representación de aficionados venidos del sur de Francia.

El accidente se produjo en el área de calentamiento que se localizaba en el picadero cubierto del complejo ecuestre. En torno a las once de la mañana, Élodie Bercetche, realizaba a lomos de su caballo diversos ejercicios previos a su entrada a la pista de competición. Al parecer, cuando se disponía a saltar un obstáculo de apenas medio metro de altura, el animal sufrió un tropiezo, dio una vuelta de campana y cayó encima de la joven.

Los más de 400 kilos de peso del animal aplastaron prácticamente a la amazona que sufrió lesiones de carácter muy grave. Efectivos de la Cruz Roja que se encontraban en el lugar, en un dispositivo preventivo establecido por la propia organización para hacer frente a cualquier accidente o eventualidad, atendieron a la víctima. La joven fue asistida también por médicos presentes en el lugar. Sin embargo, todos los esfuerzos realizados por las asistencias resultaron infructuosos y la joven amazona falleció en el mismo lugar de los hechos.

Tanto el accidente como las posteriores maniobras de reanimación que se practicaron sobre la joven francesa fueron presenciados por los padres de la jinete que habían viajado con ella desde la localidad vasco francesa hasta San Sebastián y que se encontraban a pie de obstáculo.

Prueba suspendida

«El trauma para ellos fue tremendo. Si ya lo fue para nosotros, pueden imaginar lo que vivieron los progenitores», afirmó Alberto Catalán.

En cuanto se tuvo conocimiento del alcance del accidente, la organización acordó suspender la prueba. El cadáver de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Donostia al objeto de serle practicada la autopsia.

Los padres recibieron atención psicológica por parte de los miembros de la Cruz Roja así como por una psicóloga presente. La organización, asimismo, brindó a los progenitores todo su apoyo y se puso a su disposición los medios que precisasen.

«Ha sido una gran pérdida, una desgracia terrible. Llevo en la Hípica desde niño y nunca he conocido un accidente de este tipo. Fue un percance de auténtica mala suerte, porque no es que Élodie estuviera saltando un obstáculo de gran dificultad. Todo lo contrario, apenas tenía cincuenta centímetros. Fue un infortunio», explica Alberto Catalán.

El presidente de la Hípica de San Sebastián asegura que el suceso les ha dejado profundamente conmocionados. «No nos creemos lo que ha sucedido. Conocíamos a Élodie desde hace ya algún tiempo. En los últimos meses había sido una asidua de la prueba que organizábamos. Le queríamos muchísimo. El trato con ella y también con sus padres era excelente», explica Catalán.

La Hípica de San Sebastián tiene previsto remitir a la familia de la amazona vasco francesa fallecida una carta en la que le transmitirá las condolencias al tiempo que le mostrará la solidaridad del colectivo que practica la hípica en Gipuzkoa.

Asimismo, proyectan organizar un acto en recuerdo de Élodie que probablemente se desarrollará en el transcurso del próximo concurso que se vaya a celebrar en la capital guipuzcoana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una amazona fallece en Donostia tras caerle encima el caballo que montaba