Borrar
Candidatos. Jaione Arratibel e Iñaki Galdos, junto al resto de miembros de la candidatura. :: MICHELENA
H1! presenta para Donostia una lista joven y con gente «implicada en la ciudad»
POLÍTICA

H1! presenta para Donostia una lista joven y con gente «implicada en la ciudad»

Enrique Erentxun y el expresidente de la Real Iñaki Alkiza cierran la candidatura de Galdos

ANABEL PÉREZ

Miércoles, 20 de abril 2011, 05:13

Hamaikabat hizo pública ayer su lista de candidatos para Donostia en un acto en la sede del partido guiado por el número uno, Iñaki Galdos. Entre los componentes hay jóvenes, independientes, «las personas más válidas del partido y un cierre con gente ilustre que todavía tiene mucho que decir y que le da mucho brillo a la candidatura», según afirmó Galdos.

En las listas destacan dos miembros de la Diputación Foral de Gipuzkoa: el diputado de Innovación, José Ramón Guridi, y la directora general de Inserción Social, Empleo y Prestaciones, Itziar Usabiaga. Y la segunda de Galdos para la alcaldía de Donostia será la actual concejala Jaione Arratibel. También se encuentran, cerrando las listas, personas como Iñaki Alkiza, conocido por ser presidente de la Real Sociedad desde 1983 hasta 1992, y de las Juntas desde entre 1999 y 2003; y el candidato de EA en 1995 a la alcaldía de la capital Enrique Erentxun.

Otros nombres destacados son Ana Bereziartua, parlamentaria vasca en 1980, o Ramón Martínez de Murgia, que fue director del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y delegado de Educación en Gipuzkoa. También hay que resaltar a Adela Bergaretxe por ser «una histórica del nacionalismo en San Sebastián, fundadora del movimiento de las ikastolas», según el candidato a alcalde.

Candidato en Irun

Por su parte, en la presentación del candidato a la alcaldía de Irun, José Luis Alberro, el candidato de Hamaikabat a diputado general de Gipuzkoa, Pello González, dijo que su partido «nunca hablará mal» del gobierno de Markel Olano, al que pidió no obstante que no se pliegue a los intereses del PNV, «que siempre tiran para Vizcaya». Le reclamó que «practique más el liderazgo compartido del que tanto ha hablado» y que empiece a trabajar en el PNV para «defender mejor los intereses de Gipuzkoa, sin plegarse a los dictados internos que siempre tiran para Vizcaya, como en los casos de los 7,4 millones del Impuesto de Patrimonio, Tecnalia o la Ley de Aportaciones».

González aseguró que están «en contra de los bloques políticos» y que no apoyarán «ningún gobierno que excluya, seamos o no parte de él». Cree que «acumular fuerzas para dividir y enfrentar aumentaría la brecha entre la política y una mayoría social cansada» y «sólo daría pábulo a los extremistas», lo que su partido «quiere evitar a toda costa». «Somos partidarios de la colaboración entre los más próximos, pero debemos participar y hacer partícipes a los no tan próximos para el bien de los guipuzcoanos», trabajar «sin levantar trincheras ni bloques de acción», advirtió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco H1! presenta para Donostia una lista joven y con gente «implicada en la ciudad»