Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Luis Mari Garate, técnico del Amenabar, está muy ilusionado con la fase de ascenso. :: ETXEBERRIA
«Si estamos a nuestro habitual nivel, no será sencillo derrotarnos»
Luis Mari Garate, Entrenador del Amenabar Zarautz

«Si estamos a nuestro habitual nivel, no será sencillo derrotarnos»

El equipo viaja mañana a Gijón para disputar la fase de ascenso de categoría

ANTXON ETXEBERRIA

Jueves, 28 de abril 2011, 04:14

El Amenabar Zarautz afrontará a partir de mañana viernes, en Gijón, la fase de ascenso a la División de Honor B del balonmano estatal, con tres partidos en tres días. El equipo viajará mañana viernes con salida a las nueve de la mañana desde el polideportivo, con 18 jugadores y al frente de ellos el joven técnico Luis Mari Garate, que en su primera temporada como entrenador de los mayores ha logrado clasificar al equipo para esta fase. Garate señala que viajan a Gijón sin presión, conscientes del nivel de los tres equipos a los que les corresponde enfrentarse, pero dispuestos a dar algún disgusto y, no lo niega, con la intención de clasificarse para la segunda fase.

-Tras la gran temporada de liga, ¿cómo está, cómo afronta el equipo esta fase de ascenso en Gijón?

-Ante todo con ilusión. La gente está con ganas. Viajamos sin presion alguna, pero dispuestos a competir. El poder disputar la fase para nosotros ya es un premio. Al comienzo de la temporada nos propusimos este objetivo. Que un equipo como el nuestro, con jugadores todos de casa, pueda competir a este nivel y medirnos a los mejores equipos de la categoría, tiene mucho aliciente. La mayoría son jugadores jóvenes, pero también los hay más veteranos que ascendieron en la última fase disputada en Zarautz (final contra el Granollers), como Fausto Berazadi, Igor Urbieta, Josu Lertxundi...

-¿Qué conoce de los rivales a los que les corresponde enfrentarse, comenzando mañana contra el Moguer onubense?

-Tampoco me he preocupado de estudiar demasiado a nuestros rivales. Sé que si hacemos bien nuestro trabajo, costará ganarnos. En una fase el partido más importante es siempre el primero. Mañana nos enfrentamos (a las 21.00 horas), al Moguer, de Huelva, un equipo semiprofesional, un equipo muy potente, con gente de envergadura, destacando un lateral húngaro que mide 2,05. El sábado nos enfrentaremos al Bordils de Girona, un equipo muy rápido y con una defensa abierta al que no será sencillo frenar, y cerraremos la fase el domingo al mediodía contra los anfitriones, el Gijón, un equipo que defiende muy bien y al que, con el apoyo de su público, será complicado sorprender. Pero, como te digo, el partido de mañana puede marcar mucho la fase, ya que si pierdes te ves obligado a ganar los dos siguientes partidos.

-Las quinielas no dan precisamente al Amenabar como favorito.

-Somos un equipo que ha estado en varias fases: Alcobendas, Elda, Zarautz, pero en esta fase de Gijón parece que no entramos en las quinielas como favoritos. Esto nos da cierta tranquilidad.

-¿Qué valoración hace de la Primera Nacional? Se comenta que el grupo B (el suyo), puede ser el de menor nivel.

-Siempre dicen que el nuestro grupo, el B, es el de menor nivel de los cuatro grupos, pero mira, el año pasado subió el Ademar León. Yo creo que el nuestro es el más igualado, pero no el de menor nivel. Los equipos que han descendido han sumado muchos puntos. Yo he sido dos años jugador del Safa, de Madrid, nos enfrentábamos a equipos gallegos y creo que el nivel es muy parecido. Me da la sensación de que será una fase muy igualada, que nadie ganará por paliza. Eso sí, si tienes una mala tarde o los nervios te juegan una mala pasada, puede pasar cualquier cosa, pero en principio vaticino una fase muy igualada.

-¿Se encuentra el equipo preparado para una exigencia tan fuerte, de tres partidos en tres días?

-Yo creo que sí. Tenemos a todos los jugadores disponibles, los catorce de la primera plantilla y viajamos con cuatro más del segundo equipo: Mikel Badiola, Josu Atorrasagasti, Iñigo Etxaniz y Ander Agote como tercer portero, que han colaborado con nosotros en momentos puntuales de la temporada y se merecen también el premio de viajar a Gijón. Todos están con muchas ganas.

-Viendo los últimos partidos, el equipo ha dado sensación de llegar fresco a este tramo final de temporada.

-Hemos tratado de que todos los jugadores tengan minutos. Unos han tenido más que otros, pero hemos rotado bastante para dosificar y llegar bien a este punto. Tenemos muchas variantes y jugadores para poder rotar. Si te quedas con siete jugadores no acabas la liga.

-No es ningún secreto que el fuerte del equipo es la defensa.

-Está claro. Nuestro trabajo está atrás. Una defensa compacta con dos buenos porteros. Defendiendo bien siempre es más fácil atacar.

-El objetivo debe ser por tanto clasificarse entre los dos primeros.

-Los dos primeros en Gijón se clasificarán para la fase definitiva. El primero se cruzará en dos semanas contra el segundo de la fase de Segovia y el segundo contra el primero. Los ganadores de las semifinales subirán automáticamente y los perdedores se enfrentarán entre sí para la tercera plaza de ascenso.

-Tras el descanso de Semana Santa, ¿cómo afrontan estos últimos entrenamientos?

-Tanto el martes como el miércoles hicimos entrenamientos intensos. Mañana (por hoy) nos juntaremos para estirar un poco y algo de lanzamientos.

-A nivel personal, ¿será ilusionante disputar esta fase en su primer año como entrenador?

- Así es. Yo he sido jugador muchos años del Amenabar (excepto dos años en Madrid). Me retiré hace dos años, compaginando mis dos últimos años como jugador y entrenador del equipo juvenil. El año pasado me tomé un año sabático y este año tanto yo como mi segundo, José Joakin Garate, nos propusimos coger el equipo, aclarar algunos conceptos sobre todo defensivos y los jugadores han respondido de manera fenomenal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Si estamos a nuestro habitual nivel, no será sencillo derrotarnos»