Secciones
Servicios
Destacamos
BEGOÑA DEL TESO
Sábado, 30 de abril 2011, 04:43
Eran grandes, maestros de la fotografía. Chris Hondros ganó la Medalla de Oro Robert Capa por que, 'desplegando un valor excepcional' (en palabras del Overseas Press Club ) fotografió en Irak a soldados americanos tiroteando, 'por error' a una familia.
Chris yHetherington murieron en un enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas de Gadafi en Misrata. Hoy la plaza de Ajdabiya lleva el nombre de Tim porque los rebeldes le consideran 'uno de nuestros mártires'.
Probablemente Hetherington, nacido en Liverpool, premio World Press Photo 2007 por su foto 'Soldado americano descansando en un búnker' (en el famoso e infame puesto de Restrepo, en el letal Valle de Korengal, Afganistán) no estaría tan seguro de ser el mártir de nadie y no dejaría de poner en duda y en solfa que una plaza lleve su nombre. En 'Diary', un prodigioso documento colgado en la red (en Vimeo) hace tres meses, vemos a Tim en la cama revuelta de un hotel de paso. Está hablando por teléfono con alguien. Parece la conexión con alguna radio. Se le ve de espalda, su brazo derecho tatuado, el cuerpo tapado por la sábana. Y se le oye decir, entrecortadamente pues 'Diary' es un trabajo bellamente experimental, celeidoscopio de imágenes y sonido: 'Fotografío y filmo la guerra para intentar entenderla'.
'Restrepo', la película que dirigió junto a Sebastian Junger, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance. Tim y Sebastian proclamaron entonces: 'Nuestra intención era capturar la experiencia del combate, el miedo y el aburrimiento a través de los ojos de los soldados. Es importante entender sus vivencias. Sean cual sean tus ideas políticas, porque esas ideas no dejan de ser simples excusas para evitar la realidad. Y esto es la realidad'.
En ella hay desánimo, miedo, cansancio y... tiempos muertos. Otra increíble pieza de este creador de imágenes, colgada también en internet es la espectacular serie 'Sleeping Soldiers'. Se trata, simplemente, de imágenes de unos cuantos soldados dormidos en un fondo fílmico de guerra.
No, a Tim no le haría gracia su nombre en la plaza: ' Yo grabo la Historia, no formo parte de ella'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.