Secciones
Servicios
Destacamos
XABIER GALARTZA
Domingo, 1 de mayo 2011, 04:59
Finalmente no fue necesario esperar al resultado del duelo que aguardaba al Bera Bera en la pista del Ro'Casa para certificar su retorno al panorama continental después de un año de ausencia. El empate obtenido por el Elche frente al Elda dio el pasaporte al conjunto donostiarra.
De ahí que la derrota frente al conjunto canario (32-25) no haya escocido en este sentido, aunque ha tenido consecuencias negativas en la tabla al caer hasta la cuarta plaza en favor del Mar Alicante, que le supera por el average particular.
El Bera Bera no hizo otra cosa que aumentar la lista de los equipos de la zona alta que han caído en este feudo. Le precedieron el campeón Itxako y su rival directo, el Mar Sagunto. Las jugadoras del Bera Bera saltaron a la cancha del conjunto canario con la clasificación en el bolsillo. El Elche necesitaba la victoria sobre el vicelíder para mantener vivas, una jornada más, sus opciones de jugar en Europa.
Asegurado el billete continental, la lucha por la tercera plaza pasó a ser el principal objetivo de las donostiarras en las islas afortunadas. De salida tan sólo un punto le separaba de su mejor clasificación de la historia en la Liga ABF. Sin embargo, el incontestable triunfo del Sagunto sobre el Murcia (41-27) ha aumentado la diferencia a tres puntos.
Sólo en los compases iniciales fue capaz el Bera Bera de dar la cara. A partir del minuto cinco las canarias cogieron ventaja en el marcador. A medida que transcurrían los minutos se fue imponiendo en el cuadro donostiarra la precipitación, mala consejera.
Es justo reconocer, igualmente, que acusó en exceso las exclusiones. La defensa funcionó al nivel habitual, lo que forzó en cierto modo a tratar de resolver las acciones con celeridad en ataque. Esto provocó la acumulación de errores y una mala selección de tiro. Tampoco el equipo estuvo lo suficientemente fino en los momentos puntuales en los que podía haber reducido la ventaja.
El Bera Bera deberá recuperar terreno la próxima semana si quiere llegar con opciones a la última jornada, dado que despedirá la liga en casa del propio conjunto valenciano. Para ello, dependerá directamente de lo que hagan sus dos rivales directos.
Un habitual en Europa
Después de un año de ausencia, el Bera Bera podrá volver a codearse con lo más granado del panorama continental. Desde la temporada 95-96 y hasta la fecha tan sólo se había ausentado en una oportunidad, en la campaña 99-00.
Su techo en Europa lo tocó hace tres años (07-08) al quedarse en puertas de la final de la Recopa tras quedar apeado en semifinales por el Rulmantul Urban Brasov rumano. El Rulmantul perdió la final contra el Larvik noruego, al que deberá doblegar próximamente el Itxako si quiere adjudicarse el triunfo en la Champions el 14 de mayo en Pamplona. La ida se jugará una semana antes.
San Antonio, eliminado
El Amaya San Antonio quedó fuera de la final de la Recopa al caer 25-21 en la cancha del Tremblay francés. Los navarros habían ganado 27-23 en la ida. Empatados a goles, haber marcado más en pista rival dio el pase al Tremblay.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.